Emiten aviso de prevención por mal tiempo y oleajes hasta el 28 de julio

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Sistema Nacional de Protección Civil, emitió un aviso de prevención desde este miércoles 25 hasta el próximo 28 de julio, debido a condiciones de mal tiempo y oleajes.

De acuerdo a datos de Hidrometeorología de ETESA,  las condiciones se dan por el paso de las ondas tropicales más al sur sobre el territorio nacional, la vaguada monzónica y la localización de la baja presión que aumentan la inestabilidad atmosférica y favorece las condiciones propicias para la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas a lo largo de las costas del Pacífico y litoral.

"Las lluvias más intensas se presentan en la región marítima, sin embargo son posibles aguaceros fuertes en la región continental, se prevé que continúe el tránsito de las ondas tropicales sobre el país y se advierte del riesgo para las zonas montañosas, riberas de ríos, quebradas, posibilidad de inundaciones, deslaves asociadas al contenido de humedad”, indicó el comunicado de COE.

Para este 25 de julio se esperan continúen las lluvias las más intensas en se registrarán en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro, región sur de Azuero, Panamá Este y Darién. Mientras que habrán lluvias menos intensas en el resto del país. “En horas de la noche, lluvias aisladas en el territorio nacional, lluvias más intensas sobre el Golfo de Chiriquí”.

Se prevé para este jueves 26 de julio, lluvias más intensas en Darién, Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro y Colón, sin embargo las menos intensas se registrarán en el resto del país. “Para la tarde se estima lluvias intensas en Chiriquí, Veraguas, Sur de Azuero y Darién y en la noche lluvias aisladas a lo largo del territorio nacional, con lluvias de mayor intensidad en Colón, Panamá y Bahía de Panamá”. .

El COE detalló que para el viernes 27 de julio, las lluvias con mayor intensidad se registrarán en Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro, sur de Azuero, Panamá Este y Darién.

Entre tanto, el sábado 28 de julio, en horas de la mañana se mantienen las lluvias sobre el país, con mayor intensidad en Darién, Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro, Panamá Oeste, centro y Este, Colón y lluvias menos intensas sobre el resto del país.

El Centro de Operaciones de Emergencia, advierte sobre la sobresaturación de los suelos y no se descarta la posibilidad de deslaves de tierras especialmente en el sector montañoso de Chiriquí y Bocas del Toro, inundaciones repentinas de quebradas, riachuelos y desborde de alcantarillados.

Asimismo advirtió de oleajes para el Oeste de Panamá (Golfo de Chiriquí y Azuero).

José Donderis, director General del Sinaproc solicitó a la población adoptar medidas de prevención, estar atento a los informes climatológicos y evitar conductas que pongan en riesgo vidas.

Donderis indicó que se reforzarán los monitores en el país y se desplazará personal a zonas vulnerables.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida