Emiten aviso de prevención por condiciones climáticas inestables hasta el 30 de junio

Un aviso de prevención ante condiciones climáticas inestables fue emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), por un periodo de 72 horas, desde este jueves 28 hasta el sábado 30 de junio.

Según informe especial de Hidrometeorología de ETESA, sobre el territorio nacional se observa la vaguada masónica interactuando directamente con la onda tropical No.11 y demás ondas de la región generando lluvias sobre el país.

El Sinaproc indica que para este jueves se pronostican incursiones nubosas de mar a tierra por flujo de viento en los sectores de Darién, Los Santos, Herrera y Veraguas sur, con probabilidad de lluvias dispersas de ligeras a moderadas, con aumento de nubosidad y eventos de lluvia de moderadas a fuertes con descargas eléctricas a lo largo del istmo en horas de la tarde, así como alta probabilidad de lluvias fuertes en Veraguas, provincias centrales y Chiriquí hasta altas horas de la noche.

Para este viernes 29 de junio se prevén lluvias dispersas de moderadas a fuertes con actividad eléctrica sobre los sectores marinos costeros de la vertiente del Pacífico, específicamente el Golfo de Panamá, Darién, Herrera, Los Santos, Veraguas sur y Chiriquí. Mientras que para el sector occidental del país, Darién y en tierras altas, son altas las probabilidades de lluvias para horas de la tarde y noche; y no se descartan lluvias de moderadas a fuertes por calentamiento sobre Panamá, Panamá Oeste, Colón y Guna Yala.

Añade que para el día sábado 30, se esperan lluvias de moderadas a fuertes con actividad eléctrica desde horas de la madrugada en sectores costeros y parte de tierra firme del sur de Darién, sur de la Península de Azuero, sur de Veraguas y en la vertiente caribeña en Bocas del Toro, norte de Veraguas y Colón.

Por otro lado, para horas de la tarde se pronostican aguaceros aislados por calentamiento diurno de ligeros a moderados de corta duración a lo largo del país, sin embargo se espera perduren hasta horas nocturnas lluvias aisladas de variada intensidad con posible actividad sobre centro y norte de Veraguas, Bocas del Toro, Comarca Gnabe Buglé, Cordillera Central y Chiriquí.

El Sinaproc reitera a la población las recomendaciones de adoptar medidas de seguridad, evitar visitar ríos que pueden presentar crecidas repentinas, no transitar por zonas anegadas, estar atentos a los informes oficiales y vigilar niños y adultos mayores.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida