Emiten aviso de prevención por oleajes en el Caribe y Pacífico hasta el 6 de julio

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este lunes un aviso de prevención hasta el próximo 6 de julio, por fuertes oleajes que se estarán registrando en el Caribe y Pacífico de Panamá.

Detalla que estos oleajes se deberán a sistemas de baja presión en el Atlántico Norte, que generarán vientos fuertes para los próximos días, condiciones que pueden representar riesgo para la vida de bañistas y tripulantes de embarcaciones pequeñas por lo que se solicita a la población tomar todas las medidas de seguridad.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Sinaproc indica que en el Pacífico están llegando marejadas de fondo desde el Pacífico Sur de altura promedio hasta el martes 3 de julio e incrementándose desde el miércoles 4 de julio.

Añade que a las playas llegarán marejadas de fondo promedio desde el sureste asociado con el mal tiempo sobre la zona; en el Caribe las condiciones de oleaje son peligrosas para bañistas, atraque en puertos y para navegación de embarcaciones pequeñas (pangas menores de 7m).

En el Pacífico Oeste hasta Puerto Armuelles el viento soplará hacia afuera de la costa, generando mar picado lo que representa peligro para la navegación de embarcaciones pequeñas. Desde el miércoles 4 de julio, el oleaje será más alto en el Pacífico, ante lo cual se advierte a los bañistas sobre la ocurrencia de resacas más intensas.

“Se estima olas máximas de 2 metros en el Pacífico Oeste que aumentan a partir del 4 de julio a 2.3 metros y se mantendrán hasta el 6 de julio. En el Pacífico Central y Este, oleajes de 2 a 2.5 metros a partir del miércoles 4 de julio. Para el Caribe se estima olas máximas de 2.6 metros del 2 de julio que bajan ligeramente el miércoles 4 de julio a 1.7 metros y aumentan el jueves 5 de julio a 3,5 metros condición que se mantendrá hasta el 6 de julio”, explica el Sinaproc.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida