Emiten alerta verde para varias regiones del país por 48 horas ante sistema de baja presión

Una alerta verde por un periodo de 48 horas ante la presencia de un sistema de baja presión ha sido emitida este lunes para diversas regiones del territorio nacional.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) detalla que la alerta verde se emite específicamente para las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé, mientras que para el resto del país se mantiene un aviso de prevención “por la alta probabilidad de formación de un sistema de baja presión para Panamá y el Caribe Costarricense para los próximos 2 días con posibilidades de intensificarse en el transcurso de la semana”.

Por otro lado se espera el incremento en las lluvias en las costas del Pacífico, según estudios técnicos de Hidrometeorología de ETESA, así como ráfagas de viento de 40 a 60 km/h.

Además, en la vertiente del Pacífico se estiman acumulados a partir del martes 24 en períodos de 24 horas de 100-200 mm de lluvia en el Pacífico Central, Pacífico Occidental (Azuero, Veraguas y Chiriquí), de 150-250 mm en tierras altas de Chiriquí, entre 60-80 mm en la zona de Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Panamá Este y Colón y de 30-60 mm en el resto del país en forma aislada. En Bocas del Toro y Guna Yala montos estimados de 20-40mm.

El Sinaproc explicó que Alerta Verde se define como un monitoreo constante ante cualquier amenaza meteorológica que se pueda registrar en nuestro país, ante lo cual la Fuerza de Tarea Conjunta mantiene el monitoreo hidrometeorológico en las costas de pacífico, atlántico y zonas insulares del país; mantendrá disponibilidad de personal de respuesta y operaciones mientras dure la alerta; las 45 entidades que componen el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, que deberán estar prestos a cualquier activación y movilización de recursos en el país; se coordinará asistencia humanitaria pre-posicionada en zonas de mayor vulnerabilidad; entre otras medidas.

Asimismo se recomienda a las embarcaciones livianas tomar las precaución necesaria; al Ministerio de Educación la suspensión de clases en la comarca Ngabe Buglé, por las condiciones inestables del terreno y zonas de difícil condición laboral con riesgos hidrometeorología y deslizamientos; mantener medidas de Precaución en carreteras y en la navegación aérea.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida