Empresa española Sur de Renovables presenta planta fotovoltaica en Panamá

La filial panameña de la empresa española Sur de Renovables presentó hoy en Panamá la primera planta de generación fotovoltaica que ha construido en el país, la más grande hasta ahora, ubicada en la provincia central de Veraguas.

El gerente de la firma en Panamá, Jaime Burguete, explicó en rueda de prensa que la planta está ubicada en la localidad veragüense de La Mata y atenderá las necesidades de energía de la empresa Hacienda El Rodeo, ubicada en la finca Campañola, a unos 250 kilómetros al oeste de la capital panameña.

La generadora ya está en funcionamiento en su primera fase, con una inversión de 500.000 dólares, y genera 250 kilovatios, los que se duplicarán cuando se termine toda la obra.

"Este sistema de generación refuerza la seguridad de abastecimiento a la vez que incide positivamente en la factura de la luz", detalló Burguete, porque la legislación panameña reconoce un descuento de hasta el 25 % en el consumo cuando el excedente es transferido a la red nacional de distribución.

Javier Melgarejo, presidente de SDR Energy Panamá, como se llama la filial, explicó que cuentan con el apoyo de Astrom Technical Advisors (ATA), una firma independiente que mide los niveles de radiación disponibles para generación de energía, lo que le da certidumbre a sus clientes de contar con la materia prima.

De acuerdo a Burguete, por la experiencia de casi dos décadas de Sur de Renovables, la generación con energía solar es muy beneficiosa para países como Panamá, porque en la época de ausencia de lluvias permite el abastecimiento con fuentes renovables, lo que compensa la disminución de producción hidráulica.

Sur de Renovables ha desarrollado proyectos en Europa y América Latina por más de 70 megavatios y cuenta con un capital social de más de 10 millones de euros (unos 13,5 millones de dólares).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida