Empresa produce sandías cuadradas en Panamá

ANTON, Panamá ( AP). Sandías cuadradas, una extravagancia que se encuentra en los camerinos de algunas estrellas de rock y en tiendas de Nueva York se venden a unos 75 dólares y ese precio es es lo que hace atractivo producirlas.

Una empresa agrícola Panama Fruit Producer comenzó a exportar 120 sandías cuadradas hacia Estados Unidos y Europa y espera cosechar otras 3,000 en los sembradíos que tiene en Antón, esta localidad a unos 150 kilómetros al oeste de la capital.

Pesan entre seis y ocho kilos y tienen como posible destinos Holanda y Alemania.

" La gente se sorprende un poco... cuando uno les habla de sandías cuadradas (y) lo primero que hacen es reírse, creen que es una broma", comentó a la AP Gerardo Díaz, director de operaciones de la empresa.

" Luego preguntan si es un experimento genético o nos estamos metiendo en un proceso de transgénosis. Pero nada de eso, es simplemente una artesanía, un trabajo muy intenso en mano de obra", explicó el ingeniero agrónomo de nacionalidad uruguaya.

Díaz dijo que en Latinoamérica sólo conoce experiencia de cultivo de sandías cuadradas en Brasil, aunque la forma cuadrada de la fruta fue desarrollada en Japón. La fruta con la inusual forma también se cultiva en California.

Para modelarla, la sandía se introduce en moldes que " deforman la fruta... pero ello requiere de un trabajo muy intenso porque hay que cuidar muchos aspectos, por eso es una artesanía".

Se utiliza una variedad de sandía sin semillas, conocida como triploide.

" Hay que tener empeño y poner paciencia, mucha paciencia sobre todo", dijo Julio Torres el encargado de cuidar diariamente las frutas e insertarlas en los moldes en el momento preciso. " Si la fruta se introduce muy pequeña o muy grande en el molde habrá problemas. Si es muy pequeña puede lastimarse el cuello (pedúnculo) y si es muy grande no entra correctamente", agregó. Además hay que ver que la piel de la fruta esté i m pecable y que la humedad en la caja sea la adecuada.

No obstante el tiempo de duración del cultivo, los fertilizantes y el terreno que se utiliza para la siembra es idéntico que con las sandías convencionales, en este caso " es una faena diaria, hay que medir la luz, medir la temperatura, cuidar que la planta no se estrece", dijo Carlos Jiménez el jefe de empaque de la planta.

La empresa también certificará el contenido de azúcar de cada fruto mediante un sistema que utiliza la luz para determinar cualidades que normalmente no son medibles hasta que la fruta se cortada y degusta.

Díaz explicó que la garantía es para que cuando " corte la fruta no se encuentre con que la sandía no sabe a nada. Puede ser muy linda, cuadrada, atractiva, pero (si) no sabe a nada eso va a desencantar al cliente".

" Fue mucho más arduo el tema de la tecnología de infrarrojos" utilizada para certificar el contenido de azúcar, dijo Díaz. Aseguró que se trata de una " tecnología panameña".

Las primeras pruebas de la sandía cuadrada fueron enviadas a Nueva York hace un año y el precio al consumidor fue de 75 dólares. Díaz sugiere que el precio al consumidor sea más bajo para que la sandía cuadrada no se convierta en " un producto elitista con un precio demasiado alto".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes