Panamá Nacionales - 

Empresa española suministrará remolcadores a Canal de Panamá

Panamá (EFE). La empresa española Astilleros Armón, de Asturias, ganó un contrato por 158,3 millones de dólares para suministrar 14 nuevos remolcadores a la Autoridad del Canal de Panamá, informó una fuente oficial.

Un portavoz de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo a Efe que la empresa asturiana ofreció el mejor valor en la licitación internacional, en la que participaron 20 empresas de Asia, Europa y Suramérica.

Por otro lado, un comunicado de la ACP precisó que los nuevos remolcadores se sumarán a los 32 de la flota actual "con el fin de atender el crecimiento proyectado de los tránsitos por la vía interoceánica".

El contrato fue adjudicado a la empresa que ofertó la propuesta de mejor valor donde el precio tenía una ponderación de un 35 % y la propuesta técnica de un 65 %, detalló el comunicado.

El contrato consiste en la construcción, prueba y entrega escalonada de 14 remolcadores tipo tractor de 70 toneladas, el primero de los cuales será recibido dentro de los 600 días después de la adjudicación.

Los remolcadores tendrán la capacidad de asistir a los buques más grandes que transiten por el Canal actual y el ampliado, a partir de 2014, en operaciones de tránsito, anclaje y otras maniobras en la vía interoceánica.

A diferencia de las actuales, las nuevas esclusas del Canal funcionarán sin locomotoras y serán los remolcadores los que asistirán el tránsito de los buques.

La obra de ampliación, iniciada en 2007, contempla la construcción de un tercer juego de gigantescas esclusas, proyecto a cargo del consorcio Grupo Unidos por el Canal, encabezado por la firma española Sacyr Vallehermoso, e integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana.

Ello permitirá duplicar los 300 millones de toneladas anuales de carga que ahora se puede transportar a través de la vía interoceánica.

FUENTE: Agencia EFE