PANAMÁ Nacionales - 

Empresario asegura que nuevo salario mínimo producirá inflación

Un debate sobre el análisis del salario mínimo e incremento del mismo se registró este viernes en el Noticiero Matutino de Telemetro Reporta por representantes de la mesa tripartita que integra la Comisión Nacional de Salario Mínimo.

Rafael Chavarría, representante del Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados (Conato) manifestó la importancia del sector trabajador de alcanzar un acuerdo tripartito para una revisión del salario, además pide que se establezcan parámetros sobre especulación en temas como canasta básica, "Panamá es el único país que discute salario mínimo sin discutir parámetros sobre especulación" dijo.

Por su parte, Juan Ledezma representante del sector empresarial dijo que "nadie puede pagar el aumento de salario sin compensarlo de alguna parte, así que eso produce inflación", por lo que considera necesario hacer un análisis profundo para proteger a las micros y pequeñas empresas.

Ledezma indicó que para el análisis de la tasa salarial se debe tomar en cuenta la situación económica del país, situación empresarial y situación de cada región, de igual forma señala que para este estudio se requiere de empresas sostenibles "porque si no hay empresas sostenibles, definitivamente no hay trabajo decente".

El empresario pidió que dentro del análisis de la nueva tasa salarial también se discuta la productividad en las empresas, por lo que Chavarría respondió que en ningún país del mundo se discute el salario mínimo en base a la productividad y agregó "Panamá es el único país de América Latina en que ha crecido la productividad y eso no se ha reflejado en los salarios, eso es un tema sumamente amplio y el movimiento sindical está dispuesto a discutir todos esos aspectos".

Por su parte el secretario general del Ministerio de Trabajo, Samuel Rivera, mencionó que Mitradel fungirá como facilitador de las negociaciones a través de un equipo de técnicos y que aspira a que ambos sectores productivos logren un acuerdo que pueda resolver los problemas de los trabajadores.

Este miércoles la Comisión Nacional de Salario Mínimo estableció el cronograma de reuniones ordinarias, el cual recorrerá todas las provincias para fijar una nueva tasa salarial a nivel nacional, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2016.

FUENTE: Ricardo Richards