Empresarios de España aumentarán participación en EXPOCOMER

Panamá (ACAN-EFE). Con el incremento de la presencia de España y la primera participación de la caribeña Isla Caimán, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, inaugurará el próximo 21 de marzo la XXX feria internacional EXPOCOMER en la capital panameña, informaron hoy fuentes empresariales.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Federico Humbert, destacó en rueda de prensa que EXPOCOMER, más que una feria es una cuestión nacional, que se celebrará del 21 al 24 de marzo en el centro de convenciones ATLAPA.

Humbert detalló que en los últimos 20 años de las tres décadas en que se viene celebrando, "EXPOCOMER ha recibido a más de 600.000 visitantes, se han realizado transacciones por más de 1.800 millones de dólares y se han dado más de 300,000 contactos de negocios".

Recordó que la feria se inició en 1983 (en plena dictadura militar del exgeneral Manuel Antonio Noriega, derrocado en 1989) con 140 expositores de tres países y en la versión de 2011 superó los 500 expositores de 35 países.

Por su lado, el presidente de la Comisión Organizadora de EXPOCOMER 2012, Carlos Rodríguez, aseguró que el 100% del área de exhibición del Centro de Convenciones ATLAPA está vendida y en esta edición participarán 30 países de América, el Caribe, Europa y Asia.

"Se destaca la participación por primera vez de Isla Caimán y el incremento de expositores de España, que tenían algunos años de no tener presencia como pabellón. Esto demuestra la confianza y el crecimiento continuo de la exposición", agregó Rodríguez.

Hasta el momento, el pabellón de España -que fue de los más importantes en los años 80- cuenta con 25 espacios exclusivos de exhibición contratados para las empresas de ese país, que pueden ser muchas más, confirmó una portavoz de la CCIAP.

En la feria se ofrecerá oportunidades de representar y adquirir líneas de alimentos y productos textiles hasta tecnología punta y equipo pesado.

Además, se presentarán exhibiciones especiales, foros, misiones comerciales y eventos individuales.

La directora de Exposiciones y Eventos de la CCIAP, Madelene López Ford, apuntó que "este año se realizará por primera vez el Foro Económico 'Panamá: Retos y Oportunidades, en búsqueda de una agenda común para el desarrollo'".

En ese encuentro se evaluarán los efectos de la crisis económica y financiera en la región, se identificarán las oportunidades que esta genera para Panamá y se establecerán las bases para la formulación de una estrategia público-privada, detalló.

Durante EXPOCOMER 2012, por sexto año consecutivo, la CCIAP junto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) entregará 60.000 dólares a los tres ganadores del Premio Nacional a la Innovación, dedicado a empresas panameñas.

EXPOCOMER 2011 generó transacciones por más de 110 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes