Panamá Nacionales - 

Empresarios de Panamá se preparan para negociación de un TLC con China

Empresarios panameños recibieron información de manos del Ejecutivo y de expertos economistas sobre aspectos estratégicos para la negociación de un tratado de libre comercio (TLC) con China, un proceso que comenzará en julio próximo y que ha generado gran expectación en el país centroamericano.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) informó hoy que realizó una conferencia en la que participaron sus miembros, el jefe negociador del TLC con China, Alberto Alemán, y la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), Diana Salazar.

Los empresarios conocieron de primera mano información relativa a "los objetivos estratégicos del proceso de negociación sobre la atracción de inversión y el capítulo de inversión robusto, acceso a mercado relacionado a las normas sanitarias, fitosanitarias y cooperación, y las normas de origen para listas potenciales de productos industriales ensamblados exportables".

También sobre aspectos aduanero, cadenas de valor, estrategias de negociación de servicios financieros, puertos y turismo, de compras gubernamentales, propiedad intelectual y comercio electrónico.

"Vamos a abrir un proceso de negociación amplio, de consulta, dure lo que dure. Nosotros queremos nutrirnos desde el punto de vista de las expectativas, preocupaciones y cuáles son sus deseos, para establecer nuestra estrategia ofensiva y defensiva", dijo Alemán a los empresarios panameños.

Sostuvo que el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China, el 12 de junio de 2017, abrió para Panamá "una oportunidad histórica favorable" en el aspecto económico.

En ese sentido, la CCIAP informó que entre los días 14 y 16 de este mes más de 70 fabricantes chinos de herramientas, materiales de construcción, autopartes, equipos y materiales eléctricos, adornos y decoración, electrodomésticos, textiles, productos industriales, entre otros, participarán en una feria en la capital panameña.

En el marco de ese evento, que tendrá lugar en el centro de convenciones del hotel El Panamá, se realizará una conferencia para conocer un poco más sobre la cultura de negocios en China, que contará con consultores empresariales para el mercado asiático.

La CCIAP indicó este viernes que los empresarios chinos han mostrado interés en los sectores panameños de infraestructura, logística, tecnología, turismo, agricultura y energía

De acuerdo con los datos del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Panamá (CEECAM), en el 2017 Panamá importó bienes y servicios por 1.344 millones de dólares desde China, que a su vez compró al país centroamericano productos por valor de 42,6 millones de dólares.

Panamá vende a China desechos de cobre y aluminio, crustáceos, madera y café, entre otros, y existe oportunidad para la exportación de piña natural y carnes, de acuerdo con la cúpula empresarial.

FUENTE: EFE