Empresarios piden a Varela que acelere soluciones a crisis agropecuaria

La cúpula empresarial panameña urgió hoy al Gobierno del presidente Juan Carlos Varela a que "trabaje en soluciones para los problemas del sector agropecuario", por las graves carencias que enfrenta.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Inocencio Galindo de Obarrio, reiteró en un comunicado "el llamado a atender temas prioritarios, restando poco tiempo de trabajo al gobierno", que concluye el 30 de junio de 2019.

"Resta poco más de dos años para que finalice el periodo de gobierno actual. Como lo hemos advertido en reiteradas ocasiones, ya se percibe la efervescencia electoral. Por lo anterior, tenemos la responsabilidad de reiterar el llamado a enfocarnos en trabajar en equipo y con visión de país, en la construcción de políticas que trasciendan esta administración gubernamental", apuntó Galindo.

El dirigente empresarial empezó con que "apelamos a que se trabaje en soluciones para los problemas del sector agropecuario, partiendo por el diseño de una estrategia nacional para sus principales rubros", dada la postración que enfrentan.

"Insistimos en que las entidades dedicadas a ofrecer servicios básicos a la ciudadanía, deben contar con una estructura sólida de gobierno corporativo, que trascienda ciclos electorales, fin de que la población reciba un servicio con la calidad que se merece", señaló.

También le recordó a Varela que "frenar y revertir la desaceleración económica debe ser un tema de Estado, de primer orden en el plan gubernamental, pues el desarrollo económico es el que nos permite contar con los recursos necesarios para invertir en beneficio de nuestros ciudadanos".

Galindo mencionó al Órgano Legislativo y le pidió que "cuando reinicien las sesiones ordinarias, le solicitamos, respetuosamente, la aprobación del proyecto de Ley que modifica la normativa que regula la Contratación Pública para sanear las vulnerabilidades tan criticadas, mientras se elabora un nuevo anteproyecto que solvente otras debilidades que ha dejado en evidencia la coyuntura actual".

A las autoridades de justicia, "les reiteramos nuestra confianza, a la vez que solicitamos mayor divulgación de los avances, en la medida que no se comprometan los procesos".

"Estamos convencidos de que la comunicación constante es vital para mantener la tranquilidad de la ciudadanía y evitar que se perciba que hay puertas abiertas para la impunidad", agregó.

La CCIAP enfatizó que las autoridades deben liderar los avances "con el ejemplo, pues queda muy poco tiempo para resolver los asuntos de prioridad nacional, muchos de ellos pospuestos por décadas".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida