Empresarios apoyan criticado proyecto de ampliación del Canal

PANAMÁ ( AFP). Los empresarios panameños mostraron el martes su apoyo a la marcha del proyecto de ampliación del canal de Panamá, situado en el ojo del huracán tras publicaciones recientes en Wikileaks según las cuales el gobierno panameño habría puesto en entredicho la culminación de las obras.

" Defendemos y creemos fielmente en los procesos que sigue la Autoridad del Canal de Panamá. La expansión es una realidad y estamos seguros de que será todo un éxito", afirmó Fernando Arango, presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá.

" Los modelos de administración y licitación de la Autoridad del Canal de Panamá no sólo son ejemplos a seguir por las instituciones locales, sino que han sido aplaudidas por organismos internacionales", añadió Arango de acuerdo con un comunicado del gremio empresarial panameño.

Según información de Wikileaks, publicada por el diario El País, el propio canciller panameño habría puesto en duda la culminación de las obras por parte del consorcio capitaneado por la española Sacyr, y que integran la italiana Impregilo, la belga Jan de Mul y la panameña Constructora Urbana.

" El proyecto de ampliación del Canal es un desastre", habría dicho en un almuerzo el 29 de diciembre de 2009 ante congresistas estadounidenses el canciller Juan Carlos Varela. " En dos o tres años será obvio que ha sido todo un fracaso", agrega Wikileaks -un sitio web especializado en filtrar documentos secretos- entrecomillando a Varela.

" Uno no hace chapuzas con algo tan importante como el Canal. Cuando uno de los licitadores hace una oferta 1,000 millones de dólares inferior a la del siguiente, hay algo que está muy mal", habría dicho Varela, en referencia al consorcio ganador que ofertó solamente 3,120 millones de dólares por el proyecto.

La AFP intentó lograr una versión tanto de la presidencia panameña como de la cancillería, pero no fue posible.

Los documentos de Wikileaks también aseguraron que la embajada de Estados Unidos en Panamá " abogó implacablemente" para que la estadounidense Bechtel ganase el concurso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes