Empresarios franceses buscarán aumentar inversiones en América

PANAMÁ (AFP). Diplomáticos y empresarios franceses se reunirán esta semana en Panamá para buscar aumentar las inversiones de compañías francesas en América Latina, región que las autoridades del país europeo consideran "una prioridad" por sus elevadas tasas de crecimiento.

"América Latina es una de las prioridades porque son países que tienen mucho potencial a nivel de materia prima y también un crecimiento extremadamente elevado", dijo a la AFP Pierre Thomé, presidente para la región del comité de consejeros comerciales del gobierno francés.

"La situación económica en Europa es floja y en algunos países es complicada. En América Latina, excepto uno o dos países, tienes un equilibrio político importante para el negocio y hay un crecimiento financiero", añadió el embajador francés en Panamá, Hugues Goisbault.

El Banco Mundial estima un crecimiento para 2011 superior al 5% en países latinoamericanos frente al 1,4% estimado para la Zona Euro."América Latina es una región con una economía emergente", dijo Antoine Avila, consejero comercial de la embajada francesa en Panamá.

Por eso, empresarios, embajadores y funcionarios franceses, entre los que estará la viceministra de Relaciones Exteriores para las Américas, Elisabeth Beton-Delegue, tratarán esta semana de buscar en Panamá estrategias que permitan una mayor presencia empresarial francesa en América Latina.

Para alcanzar ese objetivo, se analizarán las formas de inversión y financiamiento; los regímenes fiscales y arancelarios; las leyes laborales y el tipo y nivel de las exportaciones en la región.

Además, "queremos demostrar a los empresarios franceses que Panamá representa no solamente un mercado local sino una posibilidad de poder vender, confluir e invertir desde Panamá a otros países", dijo Thomé.

Una economía dolarizada, perspectivas de crecimiento del 7,5%, planes de inversión pública por USD 14.000 millones, un canal interoceánico (por el que pasa el 5% del comercio mundial), un sistema bancario y una zona franca hacen de Panamá un país interesante para las empresas francesas, según los organizadores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes