Empresarios panameños prevén aumentar 26% oferta empleo

Panamá (EFE). Los empresarios panameños prevén aumentar en un 26 % la oferta de empleo en el país en el último trimestre de 2011, según una encuesta divulgada por la firma internacional de contratación laboral Manpower.

De acuerdo con el gerente regional de Manpower, el mexicano Luis Fernando González, Panamá se ubica en el segundo lugar en América, después de Brasil (38 %), en cuanto a expectativa de creación de empleo.

Detrás de Panamá se ubican Colombia con un 22 %, Costa Rica con un 19 %, Perú con un 18 %, Argentina con un 17 %, México, Guatemala y Canadá con un 13 % cada uno, y Estados Unidos con el 7 %.

González aseguró que los problemas políticos internos, como la reciente crisis por la ruptura de la alianza de Gobierno, "no van a impactar" en la tendencia creciente del empleo "porque las inversiones ya están en Panamá y son de empresas o proyectos permanentes".

La encuesta, aplicada por Manpower en los 41 países donde tiene operaciones, fue contestada en el caso de Panamá por 650 empresarios en agosto pasado y tiene un margen de error del 3 %.

Analizada por sectores económicos, la consulta revela que la mayor expectativa de creación de empleo en Panamá se ubica en los sectores comercio con el 36 %, servicios (31 %), manufacturero (25 %), transporte y comunicaciones (18 %), construcción (15 %) y agropecuaria y minas (13 %).

González sostuvo que, aunque se tendrá que importar temporalmente mano de obra especializada, la tendencia muestra un crecimiento de la preferencia por dar la oportunidad a los nacionales.

Dijo que, por ejemplo, en la operación del futuro metro de la capital se tendrá que contratar personal extranjero hasta que los nacionales adquieran la experiencia y los conocimientos requeridos al respecto.

Como la mayoría de las inversiones en infraestructura que impulsa el Gobierno concluirán alrededor del año 2014, González planteó que los trabajadores del país deben prepararse para asumir el mantenimiento, operación y la supervisión de esas obras.

Enfatizó que Panamá debe lograr darle a todos sus estudiantes una educación bilingüe y promover el intercambio escolar con otros países para elevar el conocimiento de los jóvenes.

Las empresas, para retener sus trabajadores, deben pensar en qué beneficios les pueden suministrar pensando en la realidad de estos, más allá de una paga sustancial.

De acuerdo con cifras oficiales, el desempleo en Panamá alcanza el 5 % de la población económicamente activa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes