Empresarios panameños dan visto bueno al acuerdo con UE

Panamá (EFE). Los empresarios panameños dijeron que el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) no puede tener otro balance que positivo porque beneficiará las exportaciones de Panamá y los países de América Central a Europa.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de Panamá (Anagán), Euclides Díaz, dijo a Efe que lo más positivo de este acuerdo es que la Unión Europea "respeta las asimetrías".

En este sentido, Díaz indicó que las cifras que se acordaron en los productos más sensitivos como la leche y la carne son, según señaló, "cantidades que se pueden manejar sin problemas".

"De las cerca de 2,000 toneladas de productos lácteos a las que redujo la UE las más de 5,000 toneladas que solicitaba, a Panamá le corresponde 500 y esto lo puede asumir sin traumas", añadió Díaz.

En Panamá se producen anualmente 170 millones de litros de leche al año, de los cuales el 12 por ciento se destina a la exportación y el resto al consumo interno, explicó el secretario de la Anagán.

En cuanto a la carne, Euclides Díaz afirmó que la UE debió ser "mas generosa" con Centroamérica, que pedía importar 30,000 toneladas de productos cárnicos a Europa y sólo le aprobaron cerca de un tercio de esta cantidad.

Por su parte, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) espera recibir un informe del Gobierno acerca de los resultados del Acuerdo con la UE, pero reconoce que es positivo haberlo logrado.

El asesor económico del SIP, Víctor Cruz, dijo que, si como lo ha expresado Costa Rica de que el Acuerdo consolida los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias de la UE para Centroamérica y Panamá, eso, afirmó, "es un gran resultado para toda la región".

"Eso le brinda seguridad a los exportadores regionales y de Panamá específicamente", subrayó Cruz.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC), Giovanni Ferrari, señaló que la firma del acuerdo es una noticia "muy positiva" para América Central, pero sobre todo para Panamá, que tiene "intereses y vínculos muy fuertes con la Unión Europea".

Ferrari indicó que esto es así porque la UE utiliza a Panamá como un punto de distribución de logística hacia Latinoamérica, y en este caso especial para Centroamérica.

"Panamá ha tenido siempre una fortaleza y una especialización en el sector de los servicios, y eso será de mucho beneficio para ambas partes", agregó Ferrari.

Por otra parte, el empresario consideró que el Acuerdo logrado con la UE es una credencial "muy importante" para Panamá que puede ayudarle a impulsar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, que pende de la aprobación del Senado estadounidense.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes