Empresarios recomiendan reforma Constitucional mediante dos asambleas consecutivas

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) propuso una reforma a la Constitución vigente mediante dos asambleas consecutivas.

Esta semana, el gremio propuso reformas a la Constitución específicamente en la escogencia de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia, que establecen extención del período de 10 a 20 años, y cuya ratificación se realice por las dos terceras partes de la Asamblea Nacional.

Según detalló el gremio el proyecto fue compartido con otros gremios, y posteriormente entablarán reuniones con el Órgano Legislativo para presentar la iniciativa, y el mismo abra el periodo de consultas y discusión para su aprobación antes de que finalice este año.

La CCIAP indicó que la ininciativa fue analizada con un grupo de abogados especialistas en la rama constitucional, con el fin de determinar qué tipo de reformas podrían plantearse.

El artículo 313 de la Constitución señala que la iniciativa para proponer reformas se realizarán mediante dos procedimientos: por un acto constitucional aprobado en tres debates por la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea, el cual debe ser publicado en Gaceta Olficial y transmitidio por el Órgano Ejecutivo a dicha Asamblea dentro de los primeros cinco días de las sesiones ordinarias siguientes a la instalación de la Asamblea electa en las últimas elecciones generales.

El segundo procedimiento es mediante un acto constitucional aprobado en tres debates por la mayoría absoluta de los mimbros de la Asamblea, en una legislatura, y aprobado igualmente en tres debates por mayoría absoluta. En ese periodo, se podrá modificar el texto aprobado en la legislatura anterior.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida