Empresarios y sindicatos dialogan sobre aumento salarial

PANAMÁ ( AFP). Representantes del gobierno, los trabajadores y los empresarios iniciaron este lunes las negociaciones tendientes a definir un aumento de salarios que compense el alza en el costo de la vida, informaron fuentes de los tres sectores.

Aunque ninguna de las partes ha anticipado montos o porcentajes de un eventual ajuste, el presidente Ricardo Martinelli dijo que si de él dependiera la decisión, la cifra del aumento " sería muy importante".

" Vamos a tener que buscar una forma (de mejorar los salarios) sin ir a un aumento general", añadió el mandatario al referirse a la instalación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.

El salario mínimo en Panamá está estimado en USD 416 de promedio, debido a que varía dependiendo de la actividad y zona del país donde labore el trabajador.

Las encuestas señalan el alza en el costo de la vida como el mayor problema en este país de economía dolarizada, poco acostumbrado a fuertes disparadas de precios.

" La principal reivindicación que hemos planteado en esa discusión es un aumento general de salarios y un aumento del salario mínimo que es lo que se corresponde con el alto costo de la vida", dijo a la AFP el dirigente sindical, Saúl Méndez.

" Adicionalmente exigimos la congelación de los precios de artículos de primera necesidad para restaurar el poder adquisitivo de los trabajadores", añadió Méndez.

En el primer trimestre de 2011 la inflación llegó a 2% en Panamá, mientras que en todo 2010 fue de 3,5%, según cifras oficiales.

" Nosotros estamos aumentando más (los salarios) que lo que la inflación crece", señaló Fernando Márquez, del Consejo Nacional de la Empresa Privada, en declaraciones a Telemetro Reporta.

" Los aumentos de salario mínimo lo que traen es aumento de inflación (...) y al final a la gente le quede menos dinero" dijo Márquez, quien pidió aumentar la productividad laboral.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes