Empresas francesas ponen los ojos en Panamá

PANAMÁ ( AFP). Numerosas empresas francesas han puesto sus ojos en Panamá para adjudicarse algunos de los millonarios contratos públicos que pronto serán licitados, y las autoridades panameñas creen que las inversiones francesas se dispararán después de un acuerdo bilateral sobre tributación.

Una veintena de filiales de grandes grupos franceses y más de 50 empresas panameñas creadas por franceses han invertido en los últimos tiempos más de 700 millones de dólares en este país y proyectan alcanzar los 1,000 millones en los próximos años, según la Embajada francesa.

" Panamá es una mini Miami o mini Dubai. La primera vez uno piensa que Panamá es sólo un canal y cuando uno mira ve todas las inversiones que uno puede hacer aquí", dijo a la AFP Marco Connti, presidente de Alstom en Panamá.

Dubai, uno de los ricos Emiratos Arabes Unidos del Golfo, ha ganado fama en los últimos años por sus rascacielos y enormes proyectos inmobiliarios, que han estimulado un creciente flujo de turistas e inversiones.

Grandes compañías como GDF Suez, Degremont, Alstom o Vinci se interesan en los proyectos de infraestructura por 14,000 millones de dólares para construir un metro en la capital, puentes sobre el canal interoceánico, hospitales, cárceles, aeropuertos o dependencias del gobierno.

También hay proyectos para la interconexión eléctrica regional, el saneamiento de la Bahía de la capital y la nueva televisión digital, aparte de la ampliación del Canal, por 5,200 millones de dólares, que ya está en marcha.

Otras empresas como Sanofi, L'Oreal, Michelin o Total han establecido en Panamá su base de operaciones para América Latina.

" Una economía que crece a un ritmo más rápido que el resto de la región hace imposible que las compañías francesas estén ausentes de Panamá", dijo a la AFP el embajador francés, Hugues Goisbault.

La economía panameña ha crecido a un promedio de 7% en cada uno de los últimos cinco años y este año alcanzará un 5%.

" Panamá es un país que tiene un potencial grande en cuanto a necesidad de bienes de equipos", lo que, junto a su estabilidad política, su economía dolarizada, su sistema bancario y su situación geográfica lo convierten " indiscutiblemente en el país más atractivo en Centroamérica", dijo por su parte el consejero comercial de la Embajada francesa, Antoine Avila.

Francia retirará próximamente a Panamá de su 'lista gris' de paraísos fiscales, tras alcanzar un acuerdo sobre doble tributación, informó el martes el viceministro de Economía panameño, Frank de Lima.

París había incluido a Panamá en esa nómina siguiendo los parámetros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), lo que frenaba el interés de algunas compañías por operar en el país.

Panamá suma ahora ocho acuerdos de tributación con países de la OCDE, que le exige 12 para retirarlo de la 'lista gris' de paraísos fiscales.

Según funcionarios panameños, con el acuerdo con París, las inversiones francesas podrían ahora alcanzar los 2,000 millones de dólares en poco tiempo.

" Este es un momento interesante para invertir en Panamá", dijo el embajador Goisbault, quien se mostró confiado en que las empresas galas tendrán " mejor suerte que nuestro amigo Ferdinand Lesseps, que quería hacer un canal sin esclusas", un fracasado intento francés de abrir la vía interoceánica en el siglo XIX.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes