Empresas proyectaron liquidación de personal para 2018, según estudio salarial

El estudio  Panamá en Salarios (PES), el primero sobre la situación salarial en empresas locales, tiene entre sus principales hallazgos el decrecimiento de 14% de planillas durante este año; sin embargo esta caída fue prevista desde 2017 por los empresarios, afirmó una de las autoras.

Según el estudio que tuvo como muestra a 17,316 posiciones en 130 empresas locales, la cantidad de personas despedidas fue de un aproximado de 2,332. "Todos los factores económicos y políticos que están afectando hoy a Panamá, las empresas lo venían viendo desde 2017, entonces la proyección de 2018 que se hizo fue de liquidar gente", agregó Villamar.

"Nosotros evaluamos tres años en temas de planificación de empresas (2016,2017,2018). De 2016 a 2017, las empresas proyectaron un crecimiento en su planilla del 7% eso generó en la muestra nuestra, unas 6 mil contrataciones nuevas. De 2017 a 2018, en el momento que las empresas hicieron sus presupuestos y planeaciones para 2018, el cálculo que se hizo fue de un decrecimiento del 14% en planilla, eso representó la cantidad de personas que fueron liquidadas", explicó Marisa Villamar.

Villamar resaltó que mediante este informe, también indagaron sobre las posiciones ocupadas por extranjeros y descubrieron que de la muestra seleccionada solo el 1% corresponde a contratación de extrajeros, en su mayoría de nacionalidad venezolana (47%) y 28% de colombianos.

De acuerdo con Villamar, quien desarrolló este estudio junto a Aileen Benavides, el estudio PES además de brindar detalles sobre la situación salarial, busca convertirse en un documento de referencia para que las empresas puedan elaborar planes contigencia y evitar el alza en la tasa de desempleo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida