Panamá Nacionales - 

Empresas de telefonía deben eliminar mensajes de texto no deseados por orden de ASEP

Los operadores de telefonía celular deben eliminar los mensajes de texto promocionales "no deseados que reciben miles de usuarios en Panamá diariamente", así lo reiteró este jueves la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP)

Esta entidad recordó a los usuarios, que actualmente están enfrentando este problema, hacer uso de su derecho y pedir a sus empresas telefónicas actualizar sus bases de datos de forma tal que los que han manifestado no desear recibir dichos mensajes, que los mismos no sean enviados.

La medida aprobada en la Resolución AN No. 3887-Telco del 11 de octubre de 2010 y promulgada en la Gaceta Oficial N° 26648-B , busca que cualquier cliente de pre-pago o post pago pueda realizar esta solicitud de forma escrita, telefónica o presencial; asimismo, la empresa está obligada a hacer efectiva esta acción en un plazo de 8 horas sin costo alguno.

"El artículo 2 de esta resolución, que regula los mensajes comerciales y promocionales no deseados, establece además que los Operadores Móviles deberán circunscribir el envío de mensajes promocionales a la ventana de tiempo definida entre las ocho de la mañana (8:00 a.m.) y las ocho de la noche (8:00 p.m.), únicamente para aquellos clientes y/o usuarios de su red, que permanezcan activos en la Base de Datos de Receptores de Mensajes SM/MM de Difusión Comercial y/o Promocional", señala un comunicado de la ASEP.

En el documento también se establece que los operadores móviles no podrán enviar mensajes de Difusión Comercial y/o Promocional, propios o de terceros, a usuarios de otros operadores móviles.

Cabe destacar que los clientes tienen el derecho, de solicitar su inhabilitación total de recepción de mensajes de Difusión Comercial y/o Promocional. De esta manera, se protege información personal de los clientes en Panamá.