Encuesta: Empresarios panameños perciben aumento en ventas

PANAMA (AP). La mayoría de los empresarios percibe que sus ventas o ingresos aumentaron durante el primer semestre del 2010, aunque estima que el número de trabajadores se mantuvo igual, de acuerdo con una encuesta del sector divulgada este jueves.

Gran parte de los empresarios también siente que los gastos de operación acumulados fueron mayores en el semestre respecto al mismo periodo de 2009, aunque la mayoría es optimista que sus negocios cerrarán mejor este año, al igual que la economía del país.

"Los resultados de la encuesta empresarial nos muestran que los empresarios continúan optimistas", dijo a la prensa el director del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Manuel Ferreira, al anunciar los resultados del estudio de percepción.

La encuesta fue realizada con 196 empresas que pertenecen a la Cámara entre el 26 de julio y el 31 de agosto y no establece cifras económicas.

Un 47% de las empresas cree que las ventas o ingresos fueron mayores los seis primeros meses del 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto que un 30% consideró que fueron iguales y un 23% que los consideró inferiores.

Según el estudio de percepción, el 51% del sector considera que el número de trabajadores se mantuvo igual, contra un 43% que siente que aumentó y un 6% que disminuyó.

Panamá, con una población de 3,4 millones, tiene su pilar en una economía mayormente de servicios, particularmente en sectores como el transporte y logística, construcción, banca y turismo.

La encuesta destacó también que la mayoría de los empresarios está optimista con la situación de la economía del país, que según pronósticos oficiales y privadas cerraría en 2010 con un crecimiento estimado de entre 4,5% y 5%.

La crisis económica mundial y la cautela en el crédito bancario provocaron que la economía se contrajera en 2009.

El presidente Ricardo Martinelli prometió una inversión para obras públicas multimillonaria hasta el 2014, y de acuerdo con la encuesta el sector privado "se encuentra a la expectativa de los proyectos de infraestructura del gobierno".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes