PANAMÁ Nacionales - 

Encuesta sitúa a Panamá en primer lugar con menor tasa de Trabajo Infantil

Según la última encuesta aplicada en el 2014 a nivel nacional, Panamá ocupa el primer lugar con la menor tasa de Trabajo Infantil (26 mil 710 menores), siendo una muestra del compromiso del Estado para cumplir con la Hoja de Ruta establecida y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Detrás de Panamá se ubican 16 naciones, cuyas cifras van de 50 mil a 3 millones de niños, niñas y adolescentes en calidad de trabajadores infantiles.

Según el Ministerio de Desarrollo Laboral (Mitradel), los índices en esta materia disminuyeron en el 2014, cuando se logró retirar de las áreas de riesgo 23 mil 200 niños; las acciones para declarar a Panamá un país libre de esta problemática se reafirma con la implementación de programas como el de Acción Directa Gubernamental, el cual brinda una atención integral y garantiza la defensa de los derechos de la niñez.

Unos 6 mil niños (as) y adolescentes a nivel nacional, han resultado beneficiados con una beca escolar ininterrumpida por tres años y la suma de 420 dólares anuales, con la que se les mejora la calidad de vida y el retiro definitivo del trabajo infantil.

Cabe señalar que el pasado 16 de noviembre, el Comité para la Erradicación de Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente (CETIPPAT), presentó la Programación Operativa de la Hoja de Ruta 2015 y 2016-2019, cuyo objetivo primordial es insertar a los niños en las escuelas y brindar apoyo a las familias a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).