Encuesta: Panameños preocupados por inseguridad

PANAMA (AP). Los panameños consideran que la creciente delincuencia y la criminalidad es el principal problema que agobia el país, destaca una encuesta divulgada el lunes.

El 33% de 1,200 consultados entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre consideró la inseguridad como el tema más grave en Panamá, el 26% dijo que el alto costo de la vida, el 11% la economía y el 8% el desempleo, señaló el sondeo realizado por la encuestadora Ipsos para el diario Panamá América y el canal Telemetro.

Los otros problemas mencionados en menor grado son la corrupción, la pobreza y las deficiencias en la educación, la salud y el transporte público, refiere la encuesta, con un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

"El homicidio es uno de los delitos que más ocupa las primeras páginas de los medios... por la frecuencia con que ocurren en las calles del país", señala Panamá América y refiere que las zonas más agobiadas por la violencia son los distritos capitalinos de San Miguelito, La Chorrera, Arraiján y la provincia norteña de Colón.

Los panameños dicen que se sienten inseguros hasta en sus casas, según sondeos previos.

La oposición acusa al gobierno del presidente Martín Torrijos de haber fracasado en su promesa de mayor seguridad en el país y uno de los candidatos a la presidencia para los comicios de mayo, el empresario Ricardo Martinelli, propuso el fin de semana el plan "Mano de piedra" para atacar con dureza a la delincuencia.

La ex presidenta Mireya Moscoso (1999-2004) aplicó el plan "Mano dura" para enfrentar el flagelo.

El gobierno sostiene que el narcotráfico ha disparado la criminalidad en el país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes