Panamá Nacionales - 

Encuesta Trimestral de Empleo, Ventas y Producción inicia el lunes

A partir de este lunes 18 de enero inicia la Encuesta Trimestral de Empleo, Ventas y Producción, con el objetivo de medir el comportamiento de algunas actividades económicas como: Industria Manufacturera, Comercio al por Mayor, Comercio al por Menor, Hoteles y Restaurantes y los Otros Servicios, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

Durante la jornada, un grupo de encuestadores investigarán variables como el personal empleado por género, remuneraciones pagadas, entre ellas: sueldos y salarios, gasto de representación, seguro social patronal, seguro educativo patronal, riesgo profesional, XIII mes, bonificaciones, aguinaldo, entre otros. Algunos gastos básicos como: alquiler de local, agua, energía eléctrica y comunicación, etc.

A través del estudio también se generarán estimaciones trimestrales por actividad que permitirán conocer los ingresos de las empresas no financieras con el propósito de elaborar estadísticas básicas para las estimaciones del Producto Interno Bruto Trimestral y obtener información de la demanda de mano de obra, según sector económico.

De igual forma se podrá conocer los cambios en el índice de personal empleado las remuneraciones pagadas y las ventas en las empresas, según sector económico investigado en el territorio nacional, de manera trimestral. Los datos obtenidos también ayudarán en la medición y diagnóstico de la economía panameña, útiles para la toma de decisiones así como la formulación de políticas económicas y sociales.

La información solicitada por los empadronadores, que estarán debidamente identificados, son de carácter confidencial y solo será utilizada con fines estadísticos.

La encuesta se extenderá hasta el 15 de marzo.