Enrique Lau insiste en la necesidad de elevar la CSS a rango constitucional

Enrique Lau, nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS) insistió en la necesidad de elevar a rango constitucional esa entidad de salud, un título similar al del Canal de Panamá.

Me vino a la mente como consecuencia de lo bien que le había ido al Canal de Panamá el proceso de transición de ser una institución técnica con procesos muy claros y definidos y el cual no había sido presa de los apetitos e intereses político partidistas”, explicó Lau.

En ese sentido, Lau dijo que el título constitucional blindaría a la CSS del clientelismo para que se maneje como un tema de Estado.

Para lograrlo, indicó que realizará consultas y buscará consensos, principalmente tomando en cuenta a la población asegurada.

Una de las acciones inmediatas, expresó Lau, será conocer el estado financiero de la CSS y el estudio de tendencia actuarial del fondo del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, sin embargo, advirtió que a pesar de que estos estudios son importantes, es urgente resolver el problema de los medicamentos.

La CSS es un paciente críticamente enfermo, en donde sino actuamos puede colapsar, y no quiero alarmar a nadie, simplemente digo que necesitamos actuar con las medidas correctas...de que sirve que lleguemos y comencemos a buscar estudios actuariales si los pacientes van a la ventanilla y no hay medicinas”, señaló.

Lau fue ratificado como director de la CSS por el Pleno de la Asamblea Nacional el pasado 4 de septiembre, tras ser designado a este cargo por el presidente Laurentino Cortizo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida