Entregan Cepadem a más de 100 mil jubilados en centros de pago de la CSS

Desde tempranas horas de este martes el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contralortía General de la República iniciaron la entrega de los Certificado Certificados de Pago Negociable (Cepadem) a unos 120 mil jubilados a nivel nacional.

La entrega de los certificados se realizará en 180 centros de pago de cheques de jubilación de la Caja de Seguro Social durante los días 5, 6 y 7 para la primera quincena y del 20 al 22 de diciembre para la segunda quincena.

Olmedo Arrocha, jefe de Programación e Inversiones del MEF indicó que para recibir los Cepadem los beneficiarios deben presentarse en el lugar donde habitualmente cobran sus cheques de jubilación y presentar su cédula para verificar que los datos coincidan con los del documento a entregar.

En total serán 12 certificados que recibirán los beneficiarios y que se podrán hacer efectivo del 2019 a 2022 cambiando tres por años al 100% del monto recibido como pago de la segunda partida del décimo tercer mes de los años 1972 a 1983.

Sin embargo las personas que deseen pueden hacer efectivo el beneficio de manera inmediata en los bancos o entidades financiera, pero por ello se hará un descuento. El banco Nacional anunció que estará cambiando los certificados con los siguientes descuentos: 2019 - 7%, 2020 - 9%; 2021 - 11%; 2022 - 13%.

De igual forma Cepadem podrá usarse como medio de pago al 100% de su valor en el Banco de Desarrollo Agropecuario, Instituto de Seguro Agropecuario, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario para cancelar obligaciones morosas existentes hasta el 31 de diciembre de 2016.

Serán tres etapas de entrega: primero a los jubilados, quienes están recibiendo el beneficio a partir de este martes, el segundo grupo está integrado por unos 360 mil trabajadores activos o personas que no tienen una pensión de la CSS y cotizaron en esos años, por último los herederos de los que trabajaron en ese periodo, pero ya fallecieron, los cuales se calculan en 30 mil.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida