Entregan estudio de factibilidad para la construcción del tren Panamá-David

El presidente de la República, Juan Carlos Varela recibió este viernes los resultados del estudio de factibilidad para la construcción del tren Panamá-David.

El informe que consta de tres fases es un proyecto de cooperación con fondos no reembolsables entre Panamá y China, elaborado por ingenieros de la empresa China Railway Design Corporation, la cual cuenta con experiencia de diseño de más de 44,000 km de sistemas ferroviarios.

Óscar Ramírez, coordinador de la comisión de alto nivel del proyecto ferroviario Panamá-Chiriquí, explicó que la propuesta es construir una línea de tren de pasajeros y carga de 8 vagones, con capacidad para unos 750 pasajeros, con 21 paradas en un tramo de 391.3 kilómetros de longitud, que atravesará por tierra, túneles y puentes las provincias de Panamá, Coclé, Herrera, Veraguas y Chiriquí.

El costo total de la obra será de 4 mil 100 millones de dólares y el tiempo de construcción es de 6 años, generando 6,000 empleos directos e indirectos durante su ejecución, y 2, 900 para la operación y mantenimiento.

Ramírez detalló que entre los lineamientos preliminares estuvo enlazar zonas urbanas o de potencial crecimiento, puntos estratégicos de manejo de carga, minimizar el impacto ecológico, respetar las zonas de concesiones o obras de vital importancia para el país, potenciar la actividad logística, proponer puntos de conexión estratégica a futuras extensiones o ramales de la vía y reducir el costo del proyecto en las estadísticas que se pudieran analizar.

De acuerdo con el informe, la primera fase consistió en el levantamiento y estudio de campo, la segunda con el procesamiento y análisis de la información; mientras que la tercera se basó en los diseños conceptuales, informes y revisiones.

El tren Panamá-David contaría con 22 estaciones iniciando en Panamá Pacífico (Ciudad Futuro), atravesaría Panamá Oeste (La Chorrera,Capira, Chame, San Carlos), las provincias de Coclé y Veraguas (Santiago, Soná, Puerto Vidal solo de carga) y posteriormente Tolé, Cerrillos, San Lorenzo hasta llegar a la ciudad de David, provincia de Chiriquí.


Ramírez expresó que la velocidad de diseño del tren de pasajeros podría alcanzar los 160 kilómetros por hora (Km/hr), mientras que el de carga 80 kilómetros por hora, por lo cual el traslado hasta David sería de 2 a 3 horas y media (depende del número de paradas).

Se estiman 4 viajes de ida y regreso desde Ciudad Futuro hasta Santiago y 2 viajes de ida y regreso desde Ciudad Futuro hasta David.

Explicó también que tras un viaje en septiembre del 2018 al Gobierno de la República Popular China surgieron algunas observaciones como: opciones de viajes para optimizar tiempos de servicio entre puntos extremos (la ciudad del Futuro y la ciudad de David), es decir a lo largo de toda la línea para efecto de calibrar costos de operación y la servidumbre que también fue establecida.

Durante su discurso, Varela aseguró que el proyecto es factible económicamente por la rentabilidad social que representa para el pueblo panameño y que su costo está por debajo de la Línea 3 y el Cuarto Puente sobre el Canal combinados.

El acto de entrega del estudio se dio en el salón diplomático de la Feria Internacional del David, contando con la participación del embajador de China en Panamá, Wei Qiang; el ministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, entre otros.

Para este informe expertos chinos trabajaron durante 15 meses con la Comisión de Alto nivel "para concretar análisis de suelos, impacto económico, estudios logísticos, de rutas y lugares estratégicos para las estaciones del tren", indicó la Presidencia a través de su cuenta de Twitter.

La idea de unir con una vía férrea las dos provincias fue propuesta por primera vez bajo la administración del presidente Belisario Porras alrededor de 1913.

El estudio de factibilidad del tren Panamá-David se enmarca en la iniciativa de la franja y la ruta, cuyo principal objetivo es la integración comercial y de los pueblo.

Cabe señalar que la viabilidad del proyecto analizará rentabilidad económica y social en términos del desarrollo integral del país, eficiencia de servicios públicos, movilidad de ciudadanos, valorización de propiedades públicas y privadas, así como el incentivo al turismo y la potenciación de conectividad.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida