Entregan tres propuestas para ampliación del Canal

PANAMA (AFP). Tres de los cuatro consorcios precalificados para diseñar y construir la ampliación del Canal de Panamá presentaron hoy martes sus propuestas técnicas y económicas antes de que venciera el plazo para adjudicarse el principal contrato de estas obras, informaron funcionarios.

Los consorcios CANAL (encabezado por empresas españolas), Bechtel Taipei Mitsubishi (japoneses y estadounidenses) y Grupo Unidos por el Canal (firmas españolas, italianas, alemanas y panameñas) entregaron unas 30,000 hojas de especificaciones técnicas y un sobre cerrado con el precio que exigen, antes de que concluyera el plazo a las 11H00 locales (16H00 GTM).

"Este es un día histórico para el país", dijo minutos antes del cierre del plazo el ministro del Canal, Daniel Kuzniecky, quien indicó que confiaba en que el proceso de evaluación, que tomará unos cuatro meses, se desarrollará con "transparencia".

Un cuarto consorcio precalificado, Atlántico Pacífico de Panamá, dominado por firmas francesas y brasileñas, desertó a último momento de seguir en la licitación, aunque no descarta aspirar a futuras obras relacionadas con la ampliación de la vía interoceánica, que debe estar lista en 2014, cuando se cumple un siglo de su apertura.

Las obras de construcción del tercer juego de esclusas, que permitirán el cruce de buques de mayor tamaño, cuestan unos 3,350 millones de dólares y son el mayor contrato de los trabajos de ampliación, que requieren una inversión total de unos 5,250 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes