Panamá Nacionales - 

Entrevista AP: Panamá optimista sobre ratificar TLC en 2011

WASHINGTON (AP). El vicepresidente de Panamá Juan Carlos Varela culminó el viernes una visita de dos días a la capital estadounidense, que lo dejó optimista sobre la posibilidad de que el congreso ratifique este año el tratado de libre comercio, pendiente desde 2007.

Varela dijo a The Associated Press que las autoridades estadounidenses mantienen solamente una objeción relacionada a una ley de incentivo a inversiones extranjeras sancionada por el congreso panameño para generar empleo en una zona de 5,000 hectáreas aptas para el cultivo de plátano en la frontera con Costa Rica.

Técnicos del gobierno panameño se reunirán a fines de mes en Washington con funcionarios del departamento comercial estadounidense para explicarles que esta ley busca crear empleos pero "de ninguna manera perjudicar el derecho a sindicalizarse. No es un tema complejo, es un detalle. Creo que será resuelto en las próximas dos semanas", señaló Varela.

El representante comercial estadounidense Ron Kirk dijo esta semana durante una interpelación legislativa haber recibido instrucciones del presidente Barack Obama para aclarar este año las objeciones que han mantenido estancados en el congreso los tratados de libre comercio con Panamá y Colombia durante un lustro.

Fue la primera vez que el gobierno norteamericano fijó una fecha de trabajo para Colombia y Panamá, tras una intensa presión de legisladores republicanos para darle a estos acuerdos igual celeridad que al tratado de libre comercio con Corea del Sur.

El presidente del comité de medios y arbitrios de la cámara baja, el republicano Dave Camp, exhortó el viernes a Obama a considerar los tres tratados antes del 1 de julio.

"El fracaso del gobierno para definir acciones específicas y una fecha límite clara para resolver cualquier tema pendiente con Colombia y Panamá es el obstáculo más importante para avanzar nuestra política comercial", dijo Camp en un comunicado de prensa.

Varela dijo comprender que el presidente Obama haya dado más énfasis a la situación económica interna durante sus dos años de gobierno porque "cuando hay situaciones económicas difíciles en el pueblo que lo eligió a uno, es normal que uno le enfoque su esfuerzo. Lo entendemos, pero ya sí sentimos que es el momento de avanzar (con el TLC) y en nuestro caso, Panamá está listo para avanzar". El funcionario se mostró confiado de que ya no habrá objeciones sobre el acuerdo comercial, una vez que Panamá alcanzó en noviembre acuerdo de intercambio de información fiscal en Estados Unidos y ha firmado 11 tratados de doble tributación, "lo cual sacará a Panamá de la lista gris" de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Aseguró que Estados Unidos desistió de su solicitud para reducir de 40 a 20 la cantidad necesaria de trabajadores para fundar sindicatos y precisó que la ley especial para las zonas procesadoras ya fue enviada al congr eso panameño para su aprobación.

Al preguntarle si está planteada la posibilidad de que los tratados de Panamá o Colombia avancen al congreso por separado, respondió que "es una decisión del presidente Obama y seremos respetuosos". Varela aprovechó su visita a Washington para reunirse con el representante comercial Kir, la secretaria de Estado Hillary Clinton, la titular de Seguridad Nacional Janet Napolitano y el jefe de la oficina de la Casa Blanca, Bill Daley.

En esta nota: