PANAMÁ Nacionales - 

Escándalo sobre proyecto de Riegos de Tonosí vincula a Felipe Virzi

El abogado del Colegio Nacional de Abogados (CNA), José Alberto Álvarez, se refirió este domingo en RPC Radio, al nuevo escándalo que se suma a todos los que han salido a la palestra pública en los últimos meses, esta vez se trata del proyecto de irrigación de cultivos agrícolas en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos; el cual fue adjudicado por el expresidente Ricardo Martinelli, en el mes de mayo de 2012 a la compañía ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo.

Las irregularidades encontradas en este proyecto vinculan directamente al empresario Felipe Alejandro "Pipo" Virzi, quien presuntamente recibió un pago de esta empresa por más de cinco millones de dólares; sobre esta situación, la Fiscalía tercera Anticorrupción adelanta una investigación, por lo que probablemente pueda ser llamado a declarar.

Para Álvarez, la acción del Ministerio Pública es correcta y lamentó que este proyecto tenga "sello de corrupción"; a la vez hizo un llamado al Órgano Ejecutivo para que se dote al MP de todo lo necesario para poder llevar a cabo las investigaciones.

Asimismo, aseguró que en este caso "primero repartían las coimas y luego hacían el contrato...que esto sirva como ejemplo, por primera vez vemos investigaciones...que se hagan licitaciones transparentes". Sobre "Pipo" Virzi indicó que se debe respetar el debido proceso, pero que sea quien sea el o los involucrados, deben dar las debidas explicaciones y se les debe aplicar todo el peso de la Ley.

Cabe señalar, que el pasado 27 de enero 2015, el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango, informó que el proyecto de sistema de riego de Tonosí, fue suspendido en su totalidad, ya que la primera parte del mismo se aprobó por un costo de 155 millones de dólares y que se le abonó a la empresa 37 millones de dólares, sin que hasta el momento se vean avances; también aseguró que hay claros indicios de sobrecostos y adelantos que no se debieron dar.

Este es el cheque que presuntamente recibió "Pipo" Virzi:

 Embed