Escogencia del Contralor podría prolongarse hasta el 2 de enero: Barría

El presidente de la Comisión de Credenciales, Luis Barría, explicó este jueves en la edición matutina de Telemetro Reporta, el proceso para la escogencia del nuevo Contralor y Subcontralor de la República, luego de que hasta este miércoles se recibieran las hojas de vida de los más de 66 aspirantes, algunos de los cuales se postularon para ambos cargos.

Barría informó que hoy a las 10:00 a.m. la Comisión iniciará la evaluación de los perfiles, luego se elaborará un listado con los nombres de quienes cumplen con los requisitos, la cual será enviada al Pleno Legislativo, donde los diputados podrán postular a los que consideren, éstos serán sometidos a votación.

Con respecto a la fecha de la escogencia, Barría dejó claro que puede darse incluso el 2 o el 3 de enero del próximo año; y tampoco descartó que se dé en sesiones extraordinarias, siempre y cuando lo anuncie el Ejecutivo.

Según el artículo 279 de la Constitución Política de Panamá, el contralor tiene que ser una persona que "no haya sido condenada por delito de 5 años o más", es decir; está abierta la posibilidad de que se puede postular alguien que haya sido condenado a menor tiempo del establecido en la Carta Magna; sobre esto, Barría señaló que no cree que haya existido esta figura dentro de los aspirantes que serán analizados.

"Creo en el voto público para que sepa quién votó por quién...pero es una decisión soberana del Pleno", aseguró sobre las votaciones en la escogencia de estos dos cargos, la cual aclaró, puede ser pública o secreta.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida