Escuela de Derechos Humanos iniciará labores en Panamá

Panamá (EFE). Los funcionarios panameños serán los primeros en recibir educación para la promoción y la defensa de las garantías fundamentales por la primera Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de Panamá, dijeron los directivos de la institución.

"Vamos a tratar en primer lugar de educar a todos los funcionarios del Estado que tengamos capacidad (de instruir), porque son ellos los que tienen que garantizar a la población panameña el ejercicio y el disfrute de los derechos humanos", dijo a Efe el director de la Escuela de Derechos Humanos, Wilber Castillo, poco antes de su apertura.

"Una vez que instruyamos a todo el funcionariado estatal, estos van a saber respetar los derechos humanos de la población, la cual, indirectamente, se va a ver beneficiada", señaló Castillo.

La Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo "Dr. Indalecio Rodríguez" (1932-2002), bautizada así en honor a este periodista y abogado colombiano nacionalizado panameño y decano de los corresponsales de prensa extranjera en Panamá, ofrecerá un diplomado en derechos humanos para funcionarios.

Este diplomado se impartirá desde julio próximo y será dirigido por la Defensoría del Pueblo de Panamá, con el apoyo de la OEA y de una universidad estatal y otra privada del país, indicó Castillo.

Además, la escuela tendrá tres cursos libres al año de dos meses de duración, dirigido a toda aquella persona que quiera conocer de esta materia, sin que el interesado tenga que ser necesariamente profesional o funcionario estatal.

Igualmente, la Escuela también tendrá planes de estudio para formar a educadores como agentes multiplicadores para que instruyan sobre los derechos humanos en sus escuelas.

El defensor del Pueblo de Panamá, Ricardo Vargas, dijo en la apertura de la escuela que ésta albergará un centro de documentación y periodismo virtual, con material bibliográfico a disposición de usuarios externos y de los interesados en consulta e investigación en derechos humanos.

En ese sentido, Vargas señaló que uno de los mayores retos será situar a la Escuela de Derechos Humanos como "el principal referente en esta materia en el país y contribuir a fomentar el conocimiento y divulgación de los mismos".Además de Panamá, Guatemala, Honduras y El Salvador cuentan con Escuelas de Derechos Humanos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes