España y los países del SICA reafirman integración para afrontar los retos

Panamá, (EFE). España, los países centroamericanos y República Dominicana, miembros del SICA, manifestaron hoy su convicción de que la búsqueda de complementariedades y la integración es la receta para superar las dificultades generadas por las más reciente crisis internacional.

Los gobernantes de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, mantuvieron hoy un encuentro con ocasión de la XXIII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Panamá, un encuentro ya tradicional en las cumbres, en el que firmaron una declaración.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que encabezó la reunión como anfitrión de la Cumbre y como presidente de turno del SICA, destacó la cooperación de España con las naciones de América Central, pese a las dificultades que ha sufrido en los últimos años por la crisis económica internacional, informó este organismo.

"Queremos agradecerle por este medio todo lo que hace España por Centroamérica. España es nuestra puerta de entrada a Europa", dijo el gobernante panameño dirigiéndose a Mariano Rajoy.

En la declaración, los gobernantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y España se comprometieron a "trabajar con mayor fuerza en la senda de la integración, la búsqueda de complementariedades y en acciones coordinadas frente a problemas comunes" para afrontar los retos del desarrollo.

Según un comunicado emitido por el SICA, la declaración conjunta también ratifica "los compromisos de amistad, cooperación económica, política y comercial entre ambas partes" y reconoce los fuertes lazos económicos, políticos, comerciales, de cooperación y amistad que les unen.

También expresa el deseo de que el proceso de reforma económica emprendido por el Gobierno de España "continúe evolucionado positivamente y se oriente hacia un sólido repunte de crecimiento económico y a la creación de empleo".

A su vez, reconoce los procesos electorales en marcha en distintos países miembros del SICA, como los de Honduras, El Salvador y Costa Rica, que tienen elecciones los próximos meses, que "consolidan la democracia y fortalecen el Estado de derecho".

Los países del SICA y España también destacaron los "importantes avances" que República Dominicana y los países centroamericanos han logrado, particularmente, los referidos a la seguridad, cambio climático, integración social y lucha contra la pobreza, en el contexto de la integración regional.

De igual forma, destacaron que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica abre la oportunidad para fortalecer el diálogo político, la cooperación, el comercio y la inversión, y expresaron su beneplácito por la entrada en vigor de la parte comercial de dicho acuerdo, según el SICA.

Los países del SICA agradecieron a España el "decidido apoyo" brindado a la región en la implementación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y exhortaron a la comunidad internacional a brindar su respaldo financiero a dicha estrategia.

Además, reconocieron el "respaldo y decidida cooperación bilateral y regional" que España ha brindado a los países del SICA en los ámbitos de Estrategia Centroamericana de Desarrollo Territorial, el fomento al turismo centroamericano, y el Programa de Apoyo al acceso de las MIPYMES al mercado regional.

Durante el desayuno de trabajo, también se suscribió el Memorando de Entendimiento Relativo a la Realización de Actividades Formativas Conjuntas Entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación España-Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MAEC/AECID) y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana, agregó este organismo.

El memorando fue suscrito por el presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Jesús García, y el secretario general del SICA, Hugo Roger Martínez.

El documento contempla aspectos referentes a la cooperación, desarrollo económico, promoción de los derechos humanos, la paz y la unidad de los países de la región, informó el SICA.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida