España incentivará en jóvenes panameños la creación artística contemporánea

El embajador de España en Panamá, Ramón Santos, aseguró hoy a Efe que el programa formativo "Trampolín", promovido por el Centro Cultural de España - Casa del Soldado, fomentará la búsqueda de nuevos talentos y la creación artística contemporánea.

La primera edición del concurso, cuya convocatoria fue anunciada del 3 de mayo al 4 de junio, tiene como propósito captar artistas emergentes para dar a conocer proyectos interdisciplinarios que divulguen la investigación, experimentación y pensamiento crítico.

Al certamen, dirigido a jóvenes panameños o residentes con al menos dos años en el país y que tengan hasta 35 años de edad, podrán presentar iniciativas de temática libre en el Centro Cultural.

El diplomático contó que las ocho ideas escogidas en Trampolín pasarán a un proceso de formación de dos meses mediante una "clínica de arte" dictada por la periodista y curadora Adrienne Samos, el director del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica, Ernesto Calvo, y la artista visual estadounidense Donna Conlon.

"Los ocho proyectos van a estar interconectados en el sentido que los artistas tendrán una visión y comentarán sus trabajos en conjunto, convergerán puntos de vistas nuevos y críticas que enriquecerá el resultado final" apuntó Santos.

Los involucrados serán dotados durante la capacitación de practicas y teorías, formales y conceptuales.

El embajador manifestó que la obras expuestas por los artistas darán un enfoque al contexto cultural y social panameño a través de disciplinas artísticas como teatro, danza, música, escultura, vídeo, dibujo, instalación y arte sonoro.

Durante la presentación, la artista visual Donna Conlon dijo que el espacio será propicio para que los jóvenes talentos expresen su enfoque del proceso creativo.

Sostuvo que los participantes tendrán la oportunidad de crear ideas nuevas combinando varias disciplinas.

La organización del evento indicó que los autores que se involucren en el certamen serán apoyados con 500 dólares para la producción de los trabajos.

Las fases de la plataforma comprenderán, del 17 al 19 de mayo, encuentros de acompañamiento con los tres especialistas; del 1 al 10 de agosto la selección final de proyectos y del 10 de agosto al 10 de septiembre la muestra de resultados "Trampolín" y debates abiertos con artistas y públicos en la Casa del Soldado.

El taller, que promueve el fomento cultural y el apoyo a los artistas, es organizado por la Embajada de España en Panamá y el Centro Cultural de España - Casa del Soldado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida