Espectáculo de Congos y Diablos de Panamá exaltará la cultura afrocolonial

El X Festival de Congos y Diablos que se celebrará el próximo 18 de marzo en la costa caribeña de Panamá, mostrará la riqueza cultural afrocolonial y el atractivo turístico de la región de Portobelo en la provincia de Colón, informaron hoy sus organizadores.

Durante una conferencia de prensa, que contó con una presentación de bailes congos y diablos, típico de la región, las autoridades panameñas señalaron que el evento traerá aportes económicos y se divulgará una de las tradiciones culturales más importantes del país.

Es por eso, que la actividad que organiza la Fundación Portobelo y el Grupo Realce Histórico de Portobelo, quiere potenciar el proceso de rescate, fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de sus habitantes, y ofrecer un espacio de encuentro y disfrute de manifestaciones culturales al publico asistente.

El productor ejecutivo del festival, Roberto King, expresó que el evento ha sido un "catapultador" de la tradición folclórica negroide, sinónimo de rebeldía y libertad, que ha dejado una contribución en el legado en términos de pertenencia.

"El festival, único en su género y expresión de la cultura afrocolonial ha salido ganando (...), todo los relacionado con los negros congos hace 17 años era desvalorizado y marginado del universo de nuestro folclore oficial y del interés de la población", señaló.

King destacó que la actividad que se realiza cada dos años, ha ganado popularidad, por lo que espera que acudan a la nueva edición una gran cantidad de nacionales y extranjeros.

Informó que la Policía Nacional (PN) y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), organizará un operativo de seguridad y viabilidad el día del evento para controlar la entrada de automóviles que arriben al poblado caribeño.

Además, el director de Mercadeo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Enrique Sánchez, dijo que la nueva edición del festival conforma una de las campañas nacionales de turismo.

"Lo que se busca con el evento es enaltecer la cultura y la gastronomía panameña típica de la región", agregó.

El encuentro que será realizado en la plaza de Portobelo participarán seis grupos de congos, diez grupos de diablos, músicos y cantantes, contará con una feria gastronómica y de artesanías, y habrá una exposición fotográfica relacionadas con las manifestaciones afrocoloniales.

La actividad cultural que nació en 1999, se da entre los practicantes de los juegos rituales congos, que son una expresión de una cultura producto del sincretismo de tradiciones de variada procedencia africana y aportes del colonizador europeo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida