Esperan que en junio Panamá salga de lista gris de la OCDE

Panamá (EFE). El Gobierno de Panamá dijo que espera que en junio próximo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anuncie la salida del país de la "lista gris" de paraísos fiscales, tras la firma de un tratado de prevención de doble tributación (TDT) con Irlanda.

El anuncio lo hizo este lunes el viceministro de Economía, Frank De Lima, quien recordó que Panamá ya ha negociado quince TDT con doce miembros de la OCDE y con otros países con los que "tiene grandes intercambios comerciales", para "erradicar" la imagen que tiene de "paraíso fiscal" o de baja tributación.

De Lima también explicó que el Tratado de Intercambio de Información Tributaria suscrito con Estados Unidos, su principal socio comercial y estratégico, al igual que los TDT, garantizan la "privacidad de las personas" y no permite el "intercambio automático" de datos tributarios de los contribuyentes sino por causas fundamentadas legalmente.

Para reforzar el cambio de imagen, Panamá ha creado mediante ley las subdirecciones de Ingresos en Tributación Internacional y la de Intercambio de Información, que regularán la ejecución de los acuerdos suscritos, afirmó el viceministro al inaugurar un seminario sobre el tema.

Por su lado, el exministro de Economía y miembro del equipo negociador panameño ante la OCDE, Domingo Latorraca, dijo en el mismo evento que desde 1998 se tenía conocimiento de las tendencias de intercambio de información tributaria a nivel internacional y que en ese año México fue el primero en incluir a Panamá en su lista de "paraíso fiscal".

Según Latorraca, salir de la lista gris redundará favorablemente en la competitividad del país y recomendó profundizar la red de acuerdos.

Carlos Cordero, abogado y también miembro del equipo negociador panameño de los TDT, explicó por su parte que Panamá no es un país de baja recaudación, pues solo el Impuesto de Renta representa el 12 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Dijo que con Francia el TDT está trabado porque París pide que se obligue a las empresas "off shore" registradas en Panamá a llevar registros contables, lo que su país rechaza porque no hay consenso en este sentido dentro de la misma OCDE, además que pone en peligro los intereses panameños.

De Lima, por su lado, no descartó que antes de junio Francia de la sorpresa de aceptar el convenio ya negociado hace un año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes