Esperan aprobación de reformas electorales para esta semana

El magistrado del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz expresó que para esta semana esperan la aprobación del quinto bloque de modificaciones al Código Electoral.

Araúz explicó que hay temas técnicos por los que han sostenido reuniones con los diputados para tratar de agilizar la discusión que, en este momento se encuentra en segundo debate y bajo sesión permanente declarada el jueves por el pleno de la Asamblea. Araúz prevé que entre miércoles o jueves se lleve a cabo esta aprobación.

Por su parte, el diputado Quibián Panay, quien preside la Comisión de Gobierno de la Asamblea dijo que, los asuntos pendientes dentro del quinto bloque del proyecto de reformas son las restricciones para los funcionarios públicos que aspiren a cargos de elección popular, el método para celebrar las elecciones primarias de los partidos políticos y la reglamentación para el voto adelantado.

Panay explicó que se debatirá sobre la recomendación para que los funcionarios se separen por lo menos un año antes de las elecciones generales, además de establecer la jornada única de elecciones primarias. El diputado agregó que se está evaluando la aplicación del voto adelantado para miembros de estamentos de seguridad y otros funcionarios que por su labor durante las elecciones generales, no pueden votar en sus respectivos centros; sin embargo este voto solo permitiría la elección presidencial.

Los diputado han aprobado cuatro de los cinco bloques en lo que fue dividido el proyecto de ley 292 que establece las reformas electorales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida