Panamá Nacionales - 

Esposos pueden ser beneficiarios de sus esposas en la CSS

Tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ahora los hombres, que no cuenten con un trabajo formal y sus esposas coticen en la Caja de Seguro Social (CSS), podrán ser beneficiarios de estas y obtener servicios de hospital y medicamentos.

La normativa empezó a regir a partir del 28 de mayo del 2014 y surge tras unas demandas de inconstitucionalidad interpuestas por abogados, en contra de las frases “la cónyugue” o “la mujer”, que eran utilizadas en el Artículo 138 de la Ley 51 de la CSS y que por ende solo permitían a la mujer ser dependiente del hombre en caso de que lo ameritara. Tras el fallo de la Corte, se reemplazaron las frases “la cónyugue o él cónyugue” y “la mujer del cónyugue o el hombre respecto de la cónyugue” y ahora, tanto hombre como mujer podrán ser dependientes de su pareja de ser necesario.

Para el ex director de la CSS, Juan Jované, esta modificación a la Ley 51 de la CSS, brinda equidad de género y garantiza la salud de parejas y la familia, ya que a su juicio había una desigualdad.

Para adquirir este beneficio, los hombres deberán dirigirse a una oficina de la CSS presentar cédula, certificado de matrimonio o una declaración de testigos que certifique que están unidos.

FUENTE: Viola Guevara