Establecen cuota para exportación de azúcar panameña a Taiwán

Panamá (EFE). Taiwán y Panamá suscribieron una enmienda al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, para fijar una cuota para la exportación de 60,000 toneladas de azúcar panameña al mercado taiwanés, informó una fuente oficial.

La enmienda a uno de los anexos sobre el programa de desgravación arancelaria contemplado en el TLC, vigente desde 2004, establece un monto de 21,000 toneladas métricas para azúcar refinada y 39,000 toneladas métricas para azúcar cruda, señaló en un comunicado el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, dijo que esta enmienda al TLC entre los dos países es resultado del "mutuo consenso entre ambas naciones con miras a fortalecer los lazos de comercio y promover la exportación de azúcar panameña" a Taiwán.

La firma del anexo al TLC se dio antes de finalizar la visita que realizó durante dos días a Panamá el vicepresidente de Taiwán, Vincent C. Siew, quien llegó la noche del domingo pasado al país centroamericano procedente de Paraguay.

Las autoridades comerciales panameñas y su contra parte taiwanesa tomaron esta iniciativa de la enmienda tras identificar que no se ha desarrollado la exportación de azúcar originaria de Panamá hacia el mercado taiwanés desde la entrada en vigencia del TLC, otorgando una cuota para la exportación de dicho producto, indicó el MICI.

En la firma participaron el viceministro taiwanés de Asuntos Económicos, Francis Kuo-Hsing Liang, el jefe de Asuntos Económicos y Comerciales de la Cancillería de Taiwán, Chang Chih-Chiang y empresarios taiwaneses que integran la delegación que acompaña a Siew.

También asistieron funcionarios de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá y empresarios de este país.

El vicepresidente taiwanés partió hoy a Nueva York para, desde allí, regresar a Taiwán el próximo 20 de mayo, de acuerdo con la información oficial.

El lunes, Siew recibió las llaves de la ciudad de Panamá de parte del alcalde capitalino, Bosco Vallarino, visitó el Canal de Panamá y se reunió con el presidente panameño, Ricardo Martinelli y el vicepresidente y canciller del país centroamericano, Juan Carlos Varela, para revisar los vínculos diplomáticos, políticos, comerciales y de cooperación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes