Establecen procedimiento para acogerse a la moratoria para pago del impuesto de inmuebles

Este jueves fue promulgada en Gaceta Oficial una resolución mediante la que se establece el procedimiento para acogerse al período de moratoria para el pago del impuesto de inmuebles.

Se trata de la Resolución N° 201-0893, “por la cual se establece el procedimiento a seguir, para quienes se acojan al período de moratoria para el pago del impuesto de inmuebles, cuotas de la Caja de Seguro Social y celebren arreglo de pago para cancelar las obligaciones producto de la actualización del impuesto de inmuebles, según los términos establecidos por la ley 79 de 20 de marzo de 2019”.

Según indica el documento, podrán acogerse al periodo de moratoria, que comprende desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2019, las personas naturales o jurídicas, propietarias de inmuebles que se encuentren en mora de este impuesto.

El pago puede ser efectuado en su totalidad o de manera fraccionada hasta el 30 de junio, siempre que cubra la totalidad de la deuda nominal respecto del impuesto causado; cuando se cancele la totalidad de la deuda los beneficios de esta moratoria serán aplicados automáticamente en la cuenta corriente; y de no cancelar la totalidad de la deuda a más tardar el 30 de junio no se aplicará la moratoria.

Los contribuyentes podrán concertar arreglos de pago con respecto a la morosidad mediante el documento número 752-Formulario de Solicitud de Arreglo de Pago. Estos arreglos podrán celebrarse hasta el 30 de junio de 2019, y su plazo de cumplimiento se podrá concertar hasta un máximo de dos años, sin que esto les cause intereses y recargos por las sumas reconocidas en dicho arreglo de pago, una vez el nominal sea cancelado dentro del término acordado.

La solicitud de moratoria o de arreglo de pago podrá hacerse en línea a través de la página web dgi.mef.gob.pa, de manera presencial en las sedes provinciales de la Dirección General de Ingresos (DGI), o de manera automática al efectuarse los pagos.

Los pagos que se realicen como consecuencia de la moratoria y de las cuotas del Seguro Social podrán realizarse a través de los bancos autorizados con cheques, efectivo o por banca en línea; cheques certificados, de gerencia o tarjetas de crédito o débito en las cajas de la DGI; o en la boleta de pago múltiple electrónica a través del sistema informatico e-Tax 2.0 de la DGI.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida