Estatal eléctrica de C. Rica promueve proyectos en foro panameño

Panamá ( EFE). El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó este jueves en el IX Foro de Inversionistas de Panamá dos proyectos hidroeléctricos, por unos 3,000 millones de dólares, que aumentarán su capacidad de generación en cerca de 1,000 megavatios para atender el crecimiento de la demanda en ese país.

El director de la División de Gestión Financiera del ICE, Martín Vindas, explicó a Efe que un primer proyecto, sobre el río Reventazón y con una inversión por unos 1,000 millones de dólares, está en su desarrollo inicial, aunque falta escoger a los inversores privados entre empresas de Brasil y China para completar la financiación.

Los gigantes hidroeléctricos Sinohydro (China) y Electrobras (Brasil) compiten por colaborar con el ICE para construir la nueva planta en el río Reventazón, en la zona caribeña de Costa Rica, según información china del pasado febrero.

Vindas precisó que Reventazón " ya arrancó con las obras preliminares" y se está en la fase de " cerrar el modelo financiero", que incluye " una emisión de bonos internacionales" combinado con los aportes de los consorcios privados en una figura " fuera de balance".

La hidroeléctrica, que se levantará en la localidad de Siquirres, provincia caribeña de Limón, debe comenzar operaciones en 2016 con capacidad para generar poco más de 300 megavatios hora, lo que alcanza para abastecer a más de medio millón de hogares, según explicó el ejecutivo de la empresa estatal.

Otro proyecto costarricense es El Diquis, que demanda una inversión de unos 2,000 millones de dólares y en el que las comunidades indígenas que viven en el área escogida para levantarlo han solicitado " tener participación" en los ingresos que genere, " una figura nueva" que " se está analizando", apuntó Vindas.

El Diquis, en la zona sur costarricense fronteriza con Panamá, generará 650 megavatios hora y se convertirá en la más grande obra de generación hidroeléctrica en Centroamérica.

Los habitantes del pueblo indígena boruca de Térraba se oponen a la construcción del proyecto con el argumento de que inundará cientos de hectáreas de su reserva indígena en Palmar Norte y obligará a cerca de 1,100 personas a desplazarse.

" Estamos siendo muy cuidadosos porque esas comunidades están organizadas, están asesoradas y queremos realmente llegar a buenos acuerdos", reconoció Vindas.

Aunque el plan es iniciar las obras en 2012, el funcionario del ICE explicó que ello, ahora, " depende de ese tema" de la oposición indígena.

El ICE produce actualmente 2,570 megavatios hora, 82 % con generación hidroeléctrica, y prevé un 5,1 % anual de crecimiento de la demanda durante los próximos 20 años.

El IX Foro de Inversionistas fue organizado por la Bolsa de Valores de Panamá y en él un grupo de empresas nacionales y extranjeras presentaron sus resultados económicos y nuevos proyectos a más de un centenar de inversores, bancos y al Gobierno panameño.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes