Estatus migratorio de 126 cubanos en Chiriquí podría definirse en los próximos días

El pasado 18 de abril, 129 migrantes cubanos que se encontraban en las instalaciones de la Pastoral Social Cáritas fueron trasladados hacia el albergue de Los Planes en Gualaca, provincia de Chiriquí, en un operativo liderado por el Ministerio de  Seguridad (Minseg).

De ese total, 126 cubanos se encuentran en el albergue. Dos decidieron retornar a Cuba mientras que uno decidió continuar con con su recorrido, según informó a RPC Radio Hugo Méndez, gobernador de la provincia de Chiriquí.

Méndez detalló que los cubanos que permanecen en Los Planes están recibiendo atención médica, alimentación, suministro de agua potable y electricidad.

Sobre el estatus migratorio, el gobernador de la provincia de Chiriquí dijo que en un principio se dio un plazo de 90 días, sin embargo transcurrido más de un mes aseguró que en los próximos días se debe tener una respuesta sobre las acciones relacionadas al estatus.

“El viceministro (Jonathan Del Rosario), mantiene acciones para definir en el menor tiempo posible las medidas que se tomarán...las acciones van bien avanzadas”, afirmó.

El traslado de los migrantes cubanos hacia Chiriquí se dio luego de que el mandatario de la República, Juan Carlos Varela dio un plazo para poner fin a alojamiento humanitario que se brindaba en Cáritas.

Los migrantes cubanos que permanecieron 3 meses en cáritas, fueron afectados por el cambio de la política del expresidente estadounidense, Barack Obama, “Pies secos, Pies mojados”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida