Estiman en 30 mil afectados por lluvias en Bocas del Toro

PANAMA(AP). Las autoridades estiman que al menos 30,000 personas están afectadas en la aislada provincia de Bocas del Toro a raíz de las intensas lluvias y un frente frío que han castigado la región caribeña de Panamá y Costa Rica en los últimos días.

Al menos cinco personas han muerto en Panamá por el temporal.

El ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita, dijo a la prensa que la "situación es grave" en Bocas del Toro, colindante con las pronvincias de Chiriquí, Colón y Veraguas, al noroeste del país, que sufren también el impacto del temporal.

Señaló que la situación está bajo control en Chiriquí, donde se han registrado cuatro muertes por aludes, pero que las mayores dificultades se presentan en Bocas del Toro, incomunicada debido a varios derrumbes en la carretera principal.

El vicepresidente de la República Rubén Arosemena dijo en rueda de prensa que otra persona falleció en Bocas del Toro.

En la vecina Costa Rica se decretó la alerta máxima para la zona de Limón, en el Caribe, y se evacuaron a unas 3,221 personas, sin informes de víctimas.

La gerente de hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica de Panamá, Luz Calzadilla, explicó que un frente, que se había disipado hace un par de días, se reorganizó para crear un sistema de baja presión con mucha lluvia y vientos. Agregó que el fenómeno se desplazaba hacia Nicaragua y que podría debilitarse al ingresar a tierra.

No obstante, los meteorólogos pronostican más lluvias para la zona afectada en las próximas 48 horas.

Mezquita dijo que al menos cinco ríos se desbordaron en Bocas del Toro, inundando totalmente las poblaciones de Almirante y Changuinola.

Agregó que de acuerdo a un reporte de Arosemena, quien sobrevoló la zona de Chiriquí Grande y una comarca indígena en Bocas del Toro, "se pudo detectar comunidades enteras inundadas, por lo que la cantidad de afectados podría alcanzar las 30,000 personas".

Dijo que el mal tiempo impide socorrer a los afectados por vía marítima y aérea, por lo que se buscará enviar ayuda a Changuinola y Almirante a través de territorio costarricense.

No existen aún datos precisos de las viviendas afectadas en Bocas del Toro, dedicada a la producción de banano y de fuerte actividad turística.

El Sistema Nacional de Protección Civil señaló que en el caso de Chiriquí 37 viviendas fueron destruidas y otras 110 resultaron dañadas parcialmente, lo que dejó a 255 damnificados.

En el sector del Caribe costarricense, alrededor de 3,221 pobladores evacuaron para alojarse en unos 44 albergues habilitados por la Comisión Nacional de Emergencias. No se reportan víctimas.

Se registran 28 rutas afectadas por el temporal, entre esas las que comunican a la capital con Limón, que se mantiene aislado por varios deslizamientos, según las autoridades.

El último informe de la Comisión contabilizó 400 casas anegadas, así como otras cinco totalmente destruidas en la zona este de San José por un terraplén que les cayó encima, aunque sin causar víctimas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes