Estrada: 'El sistema de identificación biométrica no permite la intervención humana'

Gilberto Estrada, director nacional de cedulación, habló sobre el sistema de identificación biométrica que instaló el Tribunal Electoral en el Hospital Santo Tomás recientemente y destacó que esta es una interacción entre sistemas, lo que deja por fuera intervención humana y los errores o malos manejos. 

El director explicó que la biometría se trata de  la lectura de la huella humana, la anatomía, y yendo más allá este sistema lee hasta el iris de los ojos. Esa huella  viaja hasta el motor biométrico que tiene el Tribunal Electoral (TE) en tres segundos y ahí está contenida toda la información de la ciudadanía panameña y extranjeros residentes de manera permanente en la república, donde se le imprime una verificación que la persona que se registró es la persona que dice ser. 

"La importancia del uso de la biometría es que es una interacción entre sistemas y sistemas no hay intervención humana, por qué digo esto, porque cada vez que hay intervención de una persona se puede dar algo en el medio", explicó Estrada.


Estrada expresó que el sistema biométrico es un acuerdo que tiene el Hospital Santo Tomás con el TE y que posteriormente se implementará a nivel nacional en otros nosocomios y luego se le brindará esta facilidad a bancos, entidades crediticias y aquellos que soliciten una verificación de la identidad. 

"Estamos haciendo los estudios para que usted tenga una identidad digital, o sea que usted en su celular pueda llevar su identificación", agregó el director sobre los proyectos del Tribunal.

Sobre el referendum en el Plan General de Elecciones (Plagel) cedulación lleva un papel importante según reseñó Estrada, ya que ellos expiden el documento de identificación personal y lo hacen a nivel nacional, por lo que han realizado giras en diferentes lugares del país para que todos los panameños porten su documento.

El director aseguró que están viendo la posibilidad de que a partir del 15 de este mes se implemente un nuevo sistema, esto ya fue elevado a los magistrados del TE,  esto se hará en cedulación para agilizar y rebajar el costo del trámite de la cédula cuando esta se pierda, la cual tendrá un costo único de 20 dólares y se expedirá un duplicado rápido, con lo que se busca a descentralizar el proceso.

Esta cédula se le dará al ciudadano con los años que le restaban por expirar a la que perdió. Sobre este punto Estrada agregó que si al ciudadano en su cédula extraviada le faltaba un año por expirar su costo será de 10 dólares entonces. Lo que se busca es agilizar el trámite y el director aseguró que los fondos que se paguen por la fabricación del documento irán al Tribunal Electoral. 


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida