Estudio: Panamá es vulnerable a desastres naturales

Panamá (EFE). La falta de un control de crecimiento mantienen a Panamá en una situación de vulnerabilidad ante los desastres naturales, según el informe de Indicadores de Seguimiento de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible, presentado por las autoridades panameñas.

El trabajo identifica también como uno de los problemas ambientales fundamentales de este país centroamericano la pérdida de superficie boscosa a causa de la deforestación.

Según el informe, la ausencia de un ordenamiento territorial adecuado ha fomentado "la saturación de asentamientos humanos en planicies de inundación (...) y en áreas de suelos inestables para la construcción".En 2004, sólo el 16,9 por ciento del territorio panameño contaba con un plan de ordenamiento, cifra que se incrementó hasta el 23,8 por ciento cuatro años después, principalmente en los municipios ubicados en la región occidental del país.

En Panamá se manifiesta una situación de deforestación acentuada como consecuencia de múltiples factores sociales que ha traído como resultado la pérdida de biodiversidad, la desertificación y la degradación de suelos.

El informe, presentado en conferencia de prensa por la Autoridad Nacional del Ambiente, la Contraloría General de Panamá y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), estudia los problemas de diversidad biológica, gestión de recursos hídricos, y vulnerabilidad en cuanto asentamientos humanos sostenibles.

De igual forma, repasa los indicadores sociales (salud, inequidad y pobreza), aspectos económicos (competitividad, comercio y producción) y el desarrollo institucional.

"Lo importante de un esfuerzo como este es que al final estos indicadores permiten tomar decisiones sobre el desarrollo del país en el futuro", precisó a Efe la directora regional adjunta del PNUMA, Mara Murillo.

Indicó que el documento destaca algunos avances en aspectos como saneamiento, que tiene que ver con el acceso de la población a servicios sanitarios, y en el tema del agua.

En ese sentido, el informe señala que Panamá registra avances "en materia de saneamiento con más del 90 por ciento de acceso a nivel nacional en las zonas urbana", cifras que llegaban sólo al 76,8 por ciento en la década de 1990.

No obstante, precisa que existen "diferencias sustanciales" en cuanto a las zonas rurales y las áreas indígenas, donde es necesario ampliar la cobertura.

En cuanto al agua, se observa un avance en la ampliación de la cobertura entre los años de 1990 (80,7%) y 2000 (93,0%), atribuidos a los cambios de tecnologías y a los proyectos de inversión ejecutados para satisfacer la demanda existente.

Sin embargo, el crecimiento después fue de sólo de un 0,6 por ciento de 2006 (92,6%) a 2007 (93,2%), con un incremento en el área urbana (99%) con respecto al área rural (82,9%).

Panamá es el séptimo país de la región y el tercero en Mesoamérica después de México y Costa Rica, lo que para Murillo es muy importante porque marca cifras reveladoras sobre el desarrollo sostenible de este país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes