Estudios pioneros del atún se harán en Panamá

Panamá ( EFE). En Panamá se realizarán a partir de 2012 los primeros estudios a nivel mundial sobre la vida y biología reproductiva del atún de aleta azul y del amarillo con propósitos sustentables, informó una fuente oficial.

Los detalles de la investigación se dieron a conocer en un simposio internacional celebrado esta semana en la capital panameña, detalló en un comunicado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El estudio, que durará cinco años, es facilitado por un acuerdo de cooperación suscrito este año por la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la Dirección de Cooperación Técnica Internacional del MEF con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Comisión Interamericana de Atún Tropical.

Estos serán los primeros estudios en todo el mundo dirigidos a investigar los aspectos comparativos de la biología reproductiva, genética y primeras manifestaciones de vida del atún de aleta azul del Pacífico y del Amarillo, tendentes a mejorar la administración de ambos recursos, indica el comunicado.

El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Emilio Kieswetter, quien participó en el simposio, dijo a Efe que la investigación sobre este recurso pesquero es con propósitos sustentables e iniciará en 2012.

En el simposio participaron representantes de la Comisión Interamericana del Atún Tropical y de la Embajada del Japón, así como expertos del Laboratorio de Ciencia de la Universidad japonesa de Kinki y del Laboratorio de Achotines de Panamá.

Los investigadores ya iniciaron las pruebas preliminares en el laboratorio de ciencia de la universidad de Kindi y en el de Achotines, ubicado en la provincia central de Los Santos, para la ejecución de este proyecto a través del programa de cooperación de ciencia y tecnología sobre temas globales.

Japón consume cerca del 70 % de la producción mundial de atún, mientras que Panamá produce el 15 % del atún aleta amarilla para la alimentación, según la información.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Multibank celebra el Día de las Buenas Acciones en Mi Pueblito

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ