Estudios pioneros del atún se harán en Panamá

Panamá ( EFE). En Panamá se realizarán a partir de 2012 los primeros estudios a nivel mundial sobre la vida y biología reproductiva del atún de aleta azul y del amarillo con propósitos sustentables, informó una fuente oficial.

Los detalles de la investigación se dieron a conocer en un simposio internacional celebrado esta semana en la capital panameña, detalló en un comunicado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El estudio, que durará cinco años, es facilitado por un acuerdo de cooperación suscrito este año por la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la Dirección de Cooperación Técnica Internacional del MEF con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Comisión Interamericana de Atún Tropical.

Estos serán los primeros estudios en todo el mundo dirigidos a investigar los aspectos comparativos de la biología reproductiva, genética y primeras manifestaciones de vida del atún de aleta azul del Pacífico y del Amarillo, tendentes a mejorar la administración de ambos recursos, indica el comunicado.

El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Emilio Kieswetter, quien participó en el simposio, dijo a Efe que la investigación sobre este recurso pesquero es con propósitos sustentables e iniciará en 2012.

En el simposio participaron representantes de la Comisión Interamericana del Atún Tropical y de la Embajada del Japón, así como expertos del Laboratorio de Ciencia de la Universidad japonesa de Kinki y del Laboratorio de Achotines de Panamá.

Los investigadores ya iniciaron las pruebas preliminares en el laboratorio de ciencia de la universidad de Kindi y en el de Achotines, ubicado en la provincia central de Los Santos, para la ejecución de este proyecto a través del programa de cooperación de ciencia y tecnología sobre temas globales.

Japón consume cerca del 70 % de la producción mundial de atún, mientras que Panamá produce el 15 % del atún aleta amarilla para la alimentación, según la información.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes