Etesa investiga causa de falla que ocasionó apagón, descarta que se deba a demandas por la JMJ

La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) descartó que el apagón que se registró este domingo a nivel nacional esté vinculado con la demanda o eventos de la Jornada Mundial de la Juventud, sin embargo, aún investigan la causa específica de la falla.

El evento se registró a las 11: 42 a.m específicamente en la subestación de Panamá ubicada en Condado del Rey, que lleva gran parte de la energía que se consume a la ciudad. A las 5:35 p.m, Etesa informó sobre la finalización de las maniobras de restablecimiento del sistema de interconexión nacional, por lo que opera con normalidad.

Gilberto Ferrari, gerente de Etesa, explicó en conferencia de prensa que, cuando una de las barras de esa subestación estaba en las últimas definiciones para estar en condiciones óptimas, se dio un evento en una línea que trae energía desde La Chorrera hasta Panamá, produciendo una falla en la barra que estaba en producción.

" En ese momento, los sistemas de protección eléctricos trataron de ir a la segunda barra, que estaba en pruebas para tenerla en óptimas condiciones para los eventos de la próxima semana, al no encontrar disponibilidad en esa barra, la falla ocasionó que los transformadores principales de la subestación de Panamá fallaran, y al darse ese evento, hay un desbalance entre la demana y la carga", detalló Ferrari.

Sobre el apagón en Nicaragua, y su relación con la falta de energía eléctrica en Panamá, Ferrari indicó que aunque los países de Centroamérica forman una sola red, de manera preliminar se dio un evento en el sistema nacional que ocasionó la falta de energía, por lo que tomará un tiempo en definir el lugar específico donde se originó la falla.

" Cuando estabamos recuperando el sistema después y posterior a la causa inicial, algo pasó en el sistema regional, no podemos definir si fue en Nicaragua o otro lugar, que ocasionó que lo que se había recuperado fallara nuevamente", señaló.

Por su parte, el presidente Juan Carlos Varela manifestó que una vez se registró la falta de suministro de energía, se activaron los protocolos de seguridad y emergencia, y áreas críticas como el Aeropuerto de Tocumen funcionaron sin inconvenientes.

La falta de suministro eléctrico afectó las operaciones de las Línea 1 y 2 del Metro de Panamá, que evacuó a los pasajeros por seguridad, mientras que en el Canal de Panamá y hospitales se activó un plan de contingencia.

En tanto la planta potabilizadora de Chilibre reinició operaciones y bombea agua hacia la ciudad capital.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida