Eurodiputado destaca el esfuerzo de Panamá en lucha contra evasión fiscal

El eurodiputado español Ramón Jáuregui, miembro de la comisión que investiga el escándalo de los "Panama Papers", defendió este miércoles los "esfuerzos" del país centroamericano en la lucha contra el fraude fiscal.

"Panamá está haciendo esfuerzos de transparencia y cooperación fiscal y yo quiero agradecerlos porque eso es bueno para Panamá y bueno para la fiscalidad en el mundo", dijo Jáuregui en conferencia de prensa en Panamá.

Jáuregui, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), abordó el tema durante la inauguración en Panamá de las reuniones de las comisiones permanentes de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (EuroLat).

"Panamá ha dado pasos importantes y ha aprobado leyes que controlan de manera más específica el combate a todo lo que se refiere corrupción, evasión fiscal y todas aquellas cosas que están fuera de lo normal", afirmó el panameño Elías Castillo, presidente del componente latino de Eurolat.

El país centroamericano fue foco hace dos años del escándalo de los "Panama Papers", una filtración de documentos que reveló cómo desde un despacho panameño de abogados se crearon sociedades opacas en todo el mundo.

Algunas de estas sociedades habrían sido utilizadas por personalidades mundiales para la evasión fiscal y el blanqueo de capitales.

En diciembre la Unión Europea (UE) incluyó a Panamá en su primera lista de paraísos fiscales, aunque en enero la sacó tras el compromiso del gobierno panameño con la transparencia fiscal.

En "la primera lista que la UE estableció en diciembre estaba Panamá, pero fue una cosa un poco circunstancial porque las conversaciones que tuvo la UE con Panamá estaban ya muy próximas a evitar que hubiera sido considerado un paraíso fiscal", afirmó Jáuregui, exministro del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

El eurodiputado reconoció también la existencia de posibles paraísos fiscales dentro de la Unión: "tengo que reconocer que la lista que la UE estableció en diciembre del año pasado sobre paraísos fiscales no incluya ningún espacio fiscal opaco en Europa, que los hay".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida