Eurodiputados defienden Parlacen y critican a Panamá

PANAMÁ ( AFP). Eurodiputados anunciaron en Panamá que pedirán a la Comisión Europea que defienda al Parlamento Centroamericano, como parte del proceso de integración, para concluir las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre ambas zonas.

Los legisladores europeos criticaron, además, a Panamá por querer abandonar el organismo.

" Hemos adquirido el compromiso de pedir a la Comisión Europea que defienda con claridad, que el Acuerdo de Asociación se tiene que dar defendiendo el proceso de integración de Centroamérica, incluido el Parlacen", dijo el diputado español Willy Meyer a la AFP.

Sus declaraciones fueron formuladas en el marco de la reunión en Panamá de 150 diputados que componen la Eurolat, pertenecientes al Parlamento Europeo y a otros parlamentos latinoamericanos.

La petición se concretará durante una reunión que tendrán con la Comisión Europea en noviembre a puerta cerrada.

Panamá ha propuesto formar parte del Acuerdo de Asociación que Centroamérica busca con la Unión Europea (UE), pese a que no forma parte del Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA) y procura abandonar el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

" No puede haber un proceso de integración a la carta", criticó Meyer." Panamá tiene que asumir sus responsabilidades y tener claro el compromiso. Y si no está en todas las instituciones no le va a facilitar la situación", dijo a la AFP la presidenta de la delegación del Parlamento Europeo para América Central, Emine Bozkurt.

Para Bozkurt, la posición panameña " no tiene un enfoque muy integracionista" ya que " jugar sólo la carta económica no va a funcionar" y aunque no es condición indispensable pertenecer al Parlacen " sí es importante para la integración" que busca la UE.

" Es muy complicado (pero) no se entiende bien qué pasa con Panamá", dijo la eurodiputada portuguesa, Ilda Figueiredo.

" Hay diputados de Panamá que fueron elegidos para el Parlacen y ahora dicen que el gobierno (del derechista Ricardo Martinelli) no les permite asumir sus funciones y eso no es aceptable", recriminó Figueiredo.

El canciller panameño, Juan Carlos Varela, dijo en el curso de esta semana que Panamá es " un país soberano y nadie puede decirle (qué hacer) sobre su política exterior".

" Panamá se sale del Parlacen", añadió Varela, quien indicó que el 20 de noviembre es la fecha prevista, pese a que Nicaragua, El Salvador, Guatemala y República Dominicanan rechazaron esa postura.

Costa Rica no pertenece al Parlacen, un organismo creado a finales de los años ochenta, en el marco de los acuerdos de paz suscritos por los países centroamericanos en medio del conflicto armado que azotaba la región.

Centroamérica y la UE están en el proceso de negociación para la firma de un Acuerdo de Asociación, suspendido en la recta final por el golpe de Estado del 28 de junio en Honduras que depuso al mandatario Manuel Zelaya.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes