Evalúan proyecto piloto de valorización de servicios ambientales

Boquete, Panamá ( EFE). Cerca de un centenar de ambientalistas, funcionarios internacionales y autoridades locales examinan hoy en el occidente de Panamá un proyecto piloto de valorización económica de los ecosistemas y la biodiversidad.

La reunión se celebra en un hotel vecino al Parque Nacional Volcán Barú, cerca de la frontera con Costa Rica, donde desde junio se desarrolla la investigación piloto para establecer un valor económico aproximado de los servicios ecoambientales, explicó la directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Alida Spadafora.

Esta investigación, auspiciada por España y agencias de la ONU, busca documentar cada actividad económica en relación al impacto que tienen en la biodiversidad y, viceversa, cuánto gana una población si conoce el monto en dinero que pueden generar determinadas prácticas de conservación, como la pureza del agua o del aire.

La iniciativa es impulsada por el Gobierno de España en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la iniciativa LifeWeb y organizaciones no gubernamentales panameñas como ANCON y la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá (Fundiccep).

Los resultados de este proyecto serán trasmitidos a la población vinculada al parque Volcán Barú, de 14,000 hectáreas, y a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) para que lo aplique o adapte al resto del territorio panameño, precisó Rodrigo Agrazal, administrador de la ANAM en la provincia de Chiriquí, donde se ubica el volcán Barú.

Spadafora resaltó que en Mesoamérica el proyecto se desarrolla en Panamá y en La Montañona (El Salvador), para lo cual cuentan con el apoyo financiero de LifeWeb.

De cara al futuro se espera que un esquema de valorización económica de los beneficios que generan las áreas protegidas permita generar fondos para promover la educación ambiental, sostuvo la líder ambientalista de Fundiccep Damaris Sánchez.

Otro de los propósitos es que permita emprender negocios compatibles con la conservación, como los agrícolas, hidroeléctricos o de prevención y manejo de incendios forestales mediante acciones compatibles con la legislación del país.

Sánchez resaltó que en el área se están perdiendo anualmente unas 250 toneladas de suelos por las prácticas agrícolas.

El parque Volcán Barú fue elegido para el proyecto piloto porque posee la más rica biodiversidad del país, especialmente de especies raras, endémicas o de distribución restringida, y generador del agua que riega los cultivos que abastecen prácticamente a todo Panamá.

Spadafora resaltó que lo que se busca también es valorar los beneficios ambientales que genera el volcán Barú " sin esperar a que se produzca una crisis para saber qué es lo que ya perdimos", por lo que la población y las autoridades aledañas han sido involucradas.

Por su parte, la representante del PNUMA, la española María Jesús de Pablo, destacó que la iniciativa " tiene un alto valor socioeconómico, de integración de las poblaciones locales, lo cual es básico".

El representante del PNUMA para Latinoamérica, el brasileño Alex Pires, destacó que a nivel global las pérdidas por daños al medioambiente oscilan entre los 2 a 4,5 trillones de dólares anuales.

Dijo que al final del camino lo que procura es " mejorar la calidad de vida" de la población.

El proyecto España-PNUMA respaldado por LifeWeb alcanza una inversión de 7 millones de dólares en 11 iniciativas en igual número de países en desarrollo de tres continentes, con parámetros de mercado para aproximarse a un valor real, detalló De Pablo.

Pires precisó que en Panamá se están invirtiendo 199,750 dólares en el plan piloto y una suma similar en El Salvador.

En el planeta existen 120,000 zonas protegidas que abarcan el 14 % de la superficie terrestre y marina del mundo, mientras en Panamá hay 105 áreas protegidas con el 38 % del territorio nacional, de poco más de 75,000 kilómetros cuadrados, comentó Chacón.

El encuentro concluye este viernes con una visita a las diferentes zonas donde se desarrolla el proyecto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes